Felipe González carga contra Pedro Sánchez: «Me siento engañado. Me dijo que se abstendría en una segunda votación de investidura»

El expresidente cree que tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata

;
González carga contra Sánchez: «Me siento engañado... Me dijo que se abstendría» Cree que el líder del PSOE tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

«Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad», ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.

Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.

«En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir», ha sostenido González.

Así las cosas, el expresidente del Gobierno ha reconocido que está «preocupado» por la situación política y mantiene su opinión de que no se debe impedir la formación de gobierno a quien tenga más apoyos para ello. A su juicio, «sería un disparate monumental» ir a unas terceras elecciones, porque podría conducir a «una crisis del sistema». «Ahora con más razón», ha remachado.

González ha recalcado que es conocida su opinión sobre Rajoy, de quien ha dicho que es «un tapón», como «el único animal que avanza sin moverse», pero ha subrayado que no se puede «faltar al respeto a ocho millones de ciudadanos que han votado».

«No es bueno que se lo falte nadie, empezando por el secretario general de mi partido», ha remachado, para después hacer hincapié en que, mientras tanto, el PSOE va de mal en peor: «El 20 de diciembre sacamos el peor resultado de nuestra historia, el 26 de junio, peor, y ahora este domingo pasado hemos sacado el peor en el País Vasco y Galicia». A su juicio, Sánchez debería «respetar la democracia, felicitar al que gana» y, a partir de ahí, «construir, no destruir».

Porque, además, el expresidente está convencido de que Sánchez no tiene posibilidades de formar un gobierno alternativo al del PP, aunque ha avisado que «desde el punto de vista de los números», puede «caer en la trampa de que lo voten para que pase la investidura».

«Pero hacer un gobierno con 85 diputados y con gente que quiere liquidar España y trocearla, no es posible hacer un gobierno que enfrente los desafíos que tiene España», ha remachado, insistiendo en que ese objetivo sólo se puede alcanzar ganándole a la derecha. «Mi opinión es que un 'gobierno Frankenstein', que diría Rubalcaba, no es bueno ni es posible», ha defendido.

A partir de aquí, González ha cuestionado también el calendario que quiere llevar Sánchez al Comité Federal y ha recordado que hace unos meses este mismo órgano dijo que «era absurdo ir a un congreso del partido mientras que no hubiera un gobierno».

El exdirigente se ha preguntado porqué algo que era «lógico hacer tres meses ahora es ilógico» y ha defendido que «un partido no debería meterse en problemas internos mientras que un país necesita resolver la formación de gobierno».

Pero, eso sí, ha apuntado a Sánchez al defender que «alguno tendrá que asumir responsabilidad política por ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final». Y es que, a su juicio, «el fondo del problema» es que Sánchez «está peleando para ser un poco más grande que Podemos y Podemos, para ser más grande que el PSOE».

Respuesta de Sánchez

Pedro Sánchez ha emitido un comunicado esta misma mañana en el que afirma que respeta la opinión de su antecesor, Felipe González, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

«Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual», dice el texto.

Además, subraya que su propuesta es que «el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo». Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Según afirma, «con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Felipe González carga contra Pedro Sánchez: «Me siento engañado. Me dijo que se abstendría en una segunda votación de investidura»