Susana Díaz y Madina exigen responsabilidades a Pedro Sánchez tras los resultados en las gallegas y vascas

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Salas | EFE

«¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?» se ha preguntado esta mañana José Blanco. «Así no podemos seguir. Hay que despertar» ha dicho hoy Carme Chacón

26 sep 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

Los malos resultados cosechados ayer por el PSOE en las elecciones en Galicia y en el País Vasco han desatado una tormenta de reacciones con Pedro Sánchez en el punto de mira de los críticos.

Susana Díaz habló en boca de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz, que esta misma mañana ha tildado de «torpeza increíble» la posible convocatoria de un congreso del partido «el mismo mes de la posible convocatoria de elecciones», en respuesta a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un cónclave a primeros de diciembre.

«Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla», ha advertido, abriendo la puerta e invitando a salir a Sánchez: «Es el momento de asumir responsabilidades políticas por los malos resultados». 

Esta mañana el  exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco se ha mostrado hoy «desolado» por los resultados obtenidos por los socialistas en Galicia y País Vasco y se ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que el partido «reflexione».

Blanco ha comentado también que ha felicitado a Alberto Núñez Feijoo y a Iñigo Urkullu, los ganadores de los comicios, tras subrayar que en ambas comunidades «la gente votó estabilidad y certezas».

Ayer fue la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, afín a Susana Díaz, la que mostró en un tuit su hartazgo por otros «resultados históricos» y por «volver a pulverizar» los peores resultados socialistas. «¿Y ahora qué?», se preguntó anoche a través de su cuenta en la red social Twitter.

La inmensa mayoría de los presidentes autonómicos del partido, desde Díaz al valenciano Ximo Puig, al aragonés Javier Lambán, o al asturiano Javier Fernández, pasando por Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, optaron ayer por dejar sus cuentas de Twitter sin actividad.

«Así no podemos seguir»

Por otra parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado esta mañana que los socialistas tienen que hacer una «profunda reflexión» tras el varapalo sufrido en Galicia y País Vasco al considerar que el partido «no puede seguir así» y «tiene que despertar».

«Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura», ha afirmado Chacón en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz.

Otro que ha saltado a la palestra esta mañana es Antonio Miguel Carmona que ha escrito en su cuenta de Twitter que «cuando llega el momento de la responsabilidad, se asume con honor y con generosidad». «La responsabilidad de aquellos que, a pesar de su buena voluntad, no han sabido gestionar el presente y no han logrado colocar al PSOE a la altura de nuestra historia y de nuestro pasado», ha escrito en su cuenta de Twitter.

También esta mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que al partido socialista sin «tanto ruido de división interna» le habría ido mejor. el líder de los socialistas catalanes ha añadido como explicación a los malos resultados del partido, además de estos «problemas propios» del PSOE, la irrupción de una nueva fuerza política por la izquierda como Podemos.

Otro de los que se mostraron más críticos fue el dirigente socialista Eduardo Madina, que valoró en las redes sociales los resultados de anoche de la siguiente manera: «Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones». 

Mientras, desde en el Partido Popular, disfrutan comiendo palomitas con la crisis de sus vecinos. Al menos eso dan a entender desde la cuenta de Twitter. 

Una hora después de publicar este palomitero tuit, desde la cuenta oficial del partido han retirado la publicación por considerarla desafortunada.