El juicio del caso Gürtel, pendiente de una nueva recusación

La Voz MADRID / AGENCIAS

ESPAÑA

Es la tercera revocación que debe afrontar la Audiencia Nacional en este caso

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A una semana del comienzo de la vista por el caso Gürtel, el esperado arranque de este juicio fijado para el 4 de octubre se encuentra en manos de la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre la recusación planteada contra uno de los tres integrantes del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada. Es la tercera revocación que debe afrontar la Audiencia Nacional en este caso, después de tener que sacar del tribunal a dos de sus miembros iniciales, los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, por su aparente afinidad ideológica al PP, encausado en este proceso como partícipe a título lucrativo. 

Enfrentamiento

Las recusaciones de López y Espejel provocaron divisiones entre los magistrados, tensiones que ahora vuelven a aflorar y, mientras por un lado fuentes jurídicas consultadas por Efe aseguran que la de De Prada no va a prosperar por extemporánea, por otro creen que debe correr la misma suerte que las otras dos como consecuencia de haber puesto ya entonces «el listón muy bajo», en especial en lo que se refiere a Espejel, apuntan.

Ahora lo que se alega por parte de uno de los acusados -el considerado número 2 de Gürtel Pablo Crespo- es la amistad del juez De Prada, de talante progresista, con el primer instructor de esta causa, el exjuez Baltasar Garzón, así como los vínculos de su hija Pilar Eirene de Prada con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones en este caso y que fue uno de los que recusó a López y Espejel. La decisión que se adopte se conocerá, probablemente, el viernes.