Hacienda amenaza a Carmena con no aprobar su presupuesto del 2017

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Entiende que el incremento de gasto de cerca de 700 millones es incompatible con la estabilidad asignada a España

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas avisó ayer al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Económico-Financiero (PEF) y recordó que todavía «desconoce el contenido» y que es ese organismo el que «ejerce su tutela financiera y corresponde al ministerio la aprobación definitiva del mismo».

Mediante un comunicado, Hacienda ha incidido en que no ha dado «ningún visto bueno al PEF» ya que el único del que tienen conocimiento, y que fue rechazado en julio, no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, «prevé un incremento de su techo de gasto del 2014 al 2017 de cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España».

El ministerio que encabeza Montoro asegura estar «a la espera» de que el Gobierno de Manuela Carmena aporte información para «emitir una valoración sobre la situación presupuestaria, concretamente de las líneas fundamentales de los Presupuestos». 

Optimismo

El comunicado de Hacienda se hace público al día siguiente de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunciase que llevarán al pleno de la próxima semana el PEF, después de presentar las líneas maestras del Presupuesto del 2017, según el edil ya enviadas al ministerio. Sánchez Mato se mostró «optimista» en cuanto a la respuesta del departamento de Montoro, debido a contestaciones verbales y por escrito que aseguran haber obtenido. Ante un hipotético rechazo del Gobierno en funciones, el concejal madrileño ha pedido autonomía para las decisiones municipales y que cualquier recurso se entendería como hecho con «cierta ojeriza».