La Audiencia Nacional juzgará a la excúpula del PP valenciano el 13 de marzo por financiación ilegal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Anticorrupción pide siete años para el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla (a la izquierda) y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en la imagen en el Parlamento en el 2009.
Anticorrupción pide siete años para el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla (a la izquierda) y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en la imagen en el Parlamento en el 2009. Juan Carlos Cárdenas | EFE

El Juzgado Central de lo Penal rechaza las declaraciones como testigos de Rajoy y De Cospedal

23 sep 2016 . Actualizado a las 07:16 h.

Parte de la excúpula del PP valenciano se sentará en el banquillo de los acusados en el 2017. La Audiencia Nacional fijó ayer para el día 13 de marzo el inicio de la vista en la que juzgarán a 20 acusados por la presunta financiación ilegal -más de 4,5 millones de euros- del Partido Popular de la Comunidad Valenciana entre el 2007 y el 2008 en la trama valenciana del caso Gürtel.

En concreto, se juzgarán las piezas 1 y 2 relativas a un presunto delito electoral en las elecciones locales y autonómicas celebradas en el 2007 en la comunidad, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en el 2008; y la pieza 6, que se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S. L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Entre los 20 acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, El bigotes. Además, se acusa a empresarios radicados en la Comunidad Valenciana sospechosos de financiar de forma irregular el PP a nivel regional, entre los que figuran el exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y el sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, Vicente Cotino.

En la rama política, la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para el que fuera secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa; el exvicepresidente de la Generalitat y exdiputado autonómico Vicente Rambla; el antiguo vicesecretario de organización y diputado regional David Serra; y su antecesora en la gerencia Cristina Ibáñez. Para la entonces gerente, tesorera regional y diputada Yolanda García, solicita seis meses de prisión y 650 euros de multa.

En un decreto de la secretaria judicial se prevé que el juicio, que tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), se realice en 21 sesiones y se prolongará hasta el próximo 12 de mayo.

Además, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto aclaratorio en el que concreta que rechaza la toma de declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por considerarlo que sus testimonio no resultan «necesarios, pertinentes ni útiles para el esclarecimiento de los hechos».