Alfonso Alonso afirma que el PP no se plegará para hacer de «subalterno del PNV»

La Voz REDACCIÓN / L AVOZ

ESPAÑA

Luis Tejido | EFE

El candidato popular aseguró que espera que el PP sea «decisivo» porque «tenemos un discurso claro de alternativa constitucional» y de defender «un proyecto común» de España

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Alfonso Alonso, hizo ayer un llamamiento a agrupar el voto en torno al PP porque puede ser el «factor de contrapeso y de freno al soberanismo». Añadió que su partido no se plegará a «hacer un papel subalterno del PNV como ha hecho el PSE».

El candidato popular aseguró que espera que el PP sea «decisivo» porque «tenemos un discurso claro de alternativa constitucional» y de defender «un proyecto común» de España. Por ello, apeló a «agrupar todo ese voto» y también porque pueden ser «un factor de contrapeso y de freno al soberanismo, que va a tener una mayoría en el Parlamento». En este sentido, indicó que habrá tres fuerzas, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que defienden el derecho a decidir «y esto supone un riesgo».

El mismo argumento esgrimió el socialista Pedro Sánchez, quien criticó el «conglomerado de siglas» de Elkarrekin Podemos, «que se disfrazan de izquierdas, pero defienden la independencia como el PNV y Bildu». Sánchez, quien dedicó el día de ayer a hacer campaña en el País Vasco, abogó por «dejar atrás el debate identitario» para «anteponer la agenda social a la agenda nacionalista».