Sánchez convoca para el 1 de octubre el decisivo comité federal del PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vara, con el presidente canario. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Canarias, Fernando Clavijo, propusieron ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos en octubre para lograr del Gobierno en funciones los datos que permitan hacer los presupuestos del 2017.
Vara, con el presidente canario. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Canarias, Fernando Clavijo, propusieron ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos en octubre para lograr del Gobierno en funciones los datos que permitan hacer los presupuestos del 2017. Zipi | EFE

El lunes reunirá solo a su núcleo duro de confianza, para evitar críticas por el 25S

22 sep 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

Ya hay fecha para el comité federal del PSOE que puede ser decisivo. Tanto para el futuro de Pedro Sánchez como secretario general como para un hipotético desbloqueo político. El 1 de octubre, el sábado siguiente a las elecciones gallegas y vascas, el máximo órgano entre congresos analizará los resultados y debatirá sobre la estrategia a seguir para evitar las terceras elecciones. Tanto la dirección como Susana Díaz y los barones críticos daban por seguro que el comité federal, que tiene la última palabra sobre la política de pactos, se reuniría después del 25S, para lo que se barajaban las fechas del 1 y el 8 de octubre.

Pedro Sánchez ha preferido convocar el cónclave lo antes posible para tener más margen de maniobra en las conversaciones que va a mantener para tratar de formar una alternativa de Gobierno, ya que solo quedaría un mes para lograrlo y eludir así una nueva cita con las urnas.

Sin embargo, el líder socialista no reunirá el lunes a la ejecutiva federal, donde hay numerosas voces críticas, sino a la permanente, más reducida y compuesta por afines. De esta forma evita rá ser censurado por los previsibles malos resultados en las elecciones gallegas y vascas.

La reunión del comité federal tendrá lugar después de que varios barones críticos se hayan quejado de la falta de debate interno sobre las posibles salidas al bloqueo político e incluso de la falta de libertad de expresión en el partido. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reveló que llevaba dos meses sin hablar con Sánchez para certificar la ausencia de diálogo. De momento es el único que ha abogado claramente por la abstención para permitir gobernar a Mariano Rajoy. Argumenta que no se puede mantener el no a un candidato que tiene el apoyo de 170 diputados.

Consulta a la militancia

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido a Rajoy que dé un paso atrás, aunque sin aclarar si eso significaría que los socialistas se abstendrían para dejar gobernar a otro dirigente del PP. Lo que sí hizo fue advertir al secretario general de que no se puede gobernar con 85 escaños, el peor resultado electoral de los socialistas, a lo que sumaron otros barones. Los críticos también rechazan de forma contundente cualquier pacto que suponga el apoyo de los independentistas.

Sánchez no ha hecho ningún caso al aviso y ha seguido haciendo llamamientos a Podemos y Ciudadanos para crear una alternativa. De hecho, tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana.

El último comité federal del 9 de julio ratificó por unanimidad el rechazo a investir a Rajoy o a otro candidato popular y a negociar con quienes defienden el derecho de autodeterminación. Dadas las posiciones que mantienen los críticos, el desbloqueo solo podría producirse si en la reunión se levanta el veto a dejar gobernar a un candidato popular. Sánchez ya ha dejado claro que no está dispuesto a recular. Habrá que ver si es Díaz la que asume el riesgo político, sobre todo ante la militancia, de dar ese paso.

En el comité federal los dos bandos tendrán que descubrir sus cartas. El PSOE beberá decidir si se abstiene para que gobierne Rajoy, si exige al PP otro candidato a cambio de iniciar la negociación o si avala la estrategia de gobierno alternativo de Sánchez. La última carta de este es hacer una consulta entre la militancia para que den luz verde a sus contactos con Podemos y Ciudadanos. Algo que está sopesando para reforzarse ante los críticos.

Vara se queja ante el secretario general del bloqueo económico a las autonomías

Guillermo Fernández Vara mantuvo ayer una «larga» charla telefónica con Pedro Sánchez para tratar posibles soluciones al bloqueo económico y financiero de las comunidades autónomas, como consecuencia de los casi nueve meses que lleva el Gobierno en funciones. Recientemente, el presidente extremeño reveló que llevaba más de dos meses sin hablar con el secretario general, lo que ponía en evidencia la falta de comunicación de Sánchez con los barones críticos. El presidente extremeño aseguró que la iniciativa partió del secretario general. «Me ha llamado él», dijo. Fernández Vara le expresó su preocupación por la situación de asfixia económica que padecen las comunidades autónomas. «España vive en la excepcionalidad y nadie me va a convencer de que esto es normal», afirmó. Y ello «está socavando claramente una parte muy sensible del funcionamiento normal de las Administraciones, que necesitan normalidad», añadió. Rechazó que su queja se trate de una presión para que Sánchez permita la formación de un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. «Eso no es presionar, eso es evidenciar una realidad, hablo como presidente de todos los extremeños», sostuvo. Pero insistió en que «cuanto más pase el tiempo, más valor se pondrá en la necesidad de desbloquear».

Guillermo Fernández Vara y el presidente canario, Fernando Clavijo, propusieron ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos durante «la tercera o cuarta semana de octubre» para conseguir del Gobierno en funciones los datos que les permitan hacer los presupuestos del 2017.