Sánchez convoca para el 1 de octubre el decisivo comité federal del PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vara, con el presidente canario. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Canarias, Fernando Clavijo, propusieron ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos en octubre para lograr del Gobierno en funciones los datos que permitan hacer los presupuestos del 2017.
Vara, con el presidente canario. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Canarias, Fernando Clavijo, propusieron ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos en octubre para lograr del Gobierno en funciones los datos que permitan hacer los presupuestos del 2017. Zipi | EFE

El lunes reunirá solo a su núcleo duro de confianza, para evitar críticas por el 25S

22 sep 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

Ya hay fecha para el comité federal del PSOE que puede ser decisivo. Tanto para el futuro de Pedro Sánchez como secretario general como para un hipotético desbloqueo político. El 1 de octubre, el sábado siguiente a las elecciones gallegas y vascas, el máximo órgano entre congresos analizará los resultados y debatirá sobre la estrategia a seguir para evitar las terceras elecciones. Tanto la dirección como Susana Díaz y los barones críticos daban por seguro que el comité federal, que tiene la última palabra sobre la política de pactos, se reuniría después del 25S, para lo que se barajaban las fechas del 1 y el 8 de octubre.

Pedro Sánchez ha preferido convocar el cónclave lo antes posible para tener más margen de maniobra en las conversaciones que va a mantener para tratar de formar una alternativa de Gobierno, ya que solo quedaría un mes para lograrlo y eludir así una nueva cita con las urnas.

Sin embargo, el líder socialista no reunirá el lunes a la ejecutiva federal, donde hay numerosas voces críticas, sino a la permanente, más reducida y compuesta por afines. De esta forma evita rá ser censurado por los previsibles malos resultados en las elecciones gallegas y vascas.