El PSE pide a Urkullu que se defina entre la moderación y el pacto o sus correligionarios

Idoia Mendia también instó a PNV y Podemos a que sean «honestos y claros» y respondan a la oferta de Arnaldo Otegi sobre un posible pacto a tres


redacción / la voz

Los nacionalismos y el debate territorial centraron ayer la campaña electoral en el País Vasco. La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, aseguró que el aspirante a la reelección como presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, tienen que elegir la próxima legislatura entre «la moderación y el pacto» o el camino de sus «correligionarios en Cataluña». Además, pidió a esa formación y a Podemos que sean «honestos y claros» y respondan a la oferta de Arnaldo Otegi sobre un posible pacto a tres. Precisó que EH Bildu ha emplazado a Podemos y PNV para garantizar el derecho a decidir para la independencia, y ninguno ha respondido con claridad, «porque están intentando ocultar a la ciudadanía la verdadera respuesta». El derecho a decidir es una «trampa dialéctica inteligente» de los nacionalistas, pero no la «solución» para el País Vasco, entiende el PSE.

Urkullu, además de lamentar que los partidos utilizaran el pasado fin de semana las elecciones vascas «como unas primarias en España», se pronunció abogando «más por el autogobierno», porque cree que la «independencia absoluta o soberanía absoluta» no existen en un mundo globalizado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apoyó en San Sebastián a Alfonso Alonso, consideró que el voto al PP «servirá para centrar al futuro Gobierno vasco en acciones lejos de la ruptura». Alonso, por su parte, advirtió del «riesgo evidente» de que Urkullu pueda hacer «el recorrido» de Mas en Cataluña,

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSE pide a Urkullu que se defina entre la moderación y el pacto o sus correligionarios