Iban García: «Nuestra única alternativa es C's y Podemos; el que negocia con los independentistas es el PP»

El secretario federal de cultura y movimientos sociales del PSOE recuerda a los barones que hay órganos en el partido para expresarse con libertad


redacción / la voz

Las discrepancias en el PSOE día sí y día también debilitan el liderazgo de Pedro Sánchez. El secretario federal de cultura y movimientos sociales del PSOE y miembro de la ejecutiva, Iban García, recuerda a los barones que hay órganos en el partido para expresarse con libertad, mientras sigue apelando a C´s y Podemos para echar al PP de la Moncloa

-¿Qué opina de las voces discordantes públicamente en su partido, le perjudican?

-Las diferencias son consustanciales a cualquier organización y más a un partido político, porque hay diversidad de criterios y opiniones, pero lo sano es que se hagan hacia dentro.

-¿Cree que Susana Díaz está perjudicando a Pedro Sánchez al hablar hacia afuera?

-Susana Díaz es una referencia y un valor de los más importantes en el partido y en Andalucía y ella comparte, y así lo ha explicado, las decisiones de la ejecutiva federal y de la investidura. Además, si alguien tiene motivos, hay organismos internos en el partido para expresar esas opiniones, que siempre ha defendido la libertad de expresión.

-En el comité federal, Pedro Sánchez dijo que escribió de su puño y letra que no pactaría con los independentistas y ahora negocia con ellos.

-Nosotros hemos hecho un llamamiento a otras fuerzas que no querían a Rajoy y todos compartimos premisas básicas de que ni Rajoy ni lo que él representa siguieran en política. Ese llamamiento fue a Ciudadanos y Podemos y esa es nuestra única alternativa. Además quien negocia con los independentistas es el PP, que pactó con ellos la presidencia del Congreso. Y qué pasa, ¿solo se cuestiona si lo hacemos nosotros y no el PP?

-¿Qué propone el PSOE para no ir a terceras elecciones?

-Seguir explorando la vía abierta que puede concitar voluntades con Ciudadanos y Podemos.

-Pero eso ya lo han intentado en la anterior legislatura, ¿qué les hace pensar que ahora sí saldrá ese acuerdo?

-Esperamos que la experiencia anterior haga reflexionar a estos partidos para decidir, tienen que mojarse y dejar pelos en la gatera. Para hacer una tortilla hay que romper huevos y Rajoy no concita apoyos suficientes para gobernar.

-Si se retirase Rajoy, ¿podría el PSOE abstenerse en una investidura de otro candidato del PP?

-El PP ni se plantea siquiera cambiar de candidato, y si lo hiciese las circunstancias serían distintas, pero mientras no se cambie también la política del PP y no se queden de brazos cruzados como hasta ahora será difícil llegar a algún acuerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Iban García: «Nuestra única alternativa es C's y Podemos; el que negocia con los independentistas es el PP»