ERC, En Comú Podem y la CUP relegan al PDC en el 40 aniversario de la primera Diada en democracia

Los de Puigdemont recelan de los de Junqueras porque temen que preparen un tripartito de izquierdas


barcelona / colpisa

En vísperas de la jornada reivindicativa del 11S, el independentismo catalán volvió a conjurarse para que la manifestación de mañana sea «histórica». Sin embargo, uno de los primeros actos de celebración de la Diada dejó ayer una imagen de cierta desunión en el secesionismo. Así, la ausencia de destacados dirigentes del PDC (antigua Convergència) fue la nota más destacada de una concentración que tuvo lugar en Sant Boi (Barcelona) para conmemorar el 40º aniversario de la primera Diada tras la dictadura de Franco. Al acto sí asistieron Oriol Junqueras (ERC), Albano Dante Fachín (En Comú Podem) y Anna Gabriel (CUP). La antigua Convergència criticó que no se la hubiera invitado y lanzó un aviso para navegantes, sobre todo a Esquerra, a la que desde la formación nacionalista ven con la «tentación» de querer formar un posible «tripartito»« después de las próximas elecciones, según la coordinadora del PDC, Marta Pascal. Porque pase lo que pase con el proceso soberanista, lo que es casi seguro, porque así se comprometió Carles Puigdemont, es que el verano que viene habrá elecciones al Parlamento catalán, 18 meses después de la investidura. Y la conmemoración sin los convergentes de la Diada de 1976 entre las tres fuerzas soberanistas de izquierdas se ha interpretado ya como el primer ensayo de futuras alianzas, posibilidad que descartó ayer Anna Gabriel.

Puigdemont (o el que sea candidato por el PDC) volverá a ofrecer a Esquerra un pacto para reeditar Junts pel Sí, pero los republicanos, que ya lo rechazaron en dos ocasiones para las elecciones generales, no parece que estén por la labor. Esquerra y En Comú Podem ya hace tiempo que flirtean -lo hacen en el Ayuntamiento de Barcelona- y la presencia de Ada Colau y Xavier Domènech en la manifestación de mañana no hace más que acrecentar los temores que tienen en la dirección convergente de que algo se está gestando a su izquierda. Descabalgada Convergència de la lucha por el liderato electoral en Cataluña, los próximos comicios autonómicos catalanes se presentan como un mano a mano entre la formación que creará Ada Colau en los próximos meses y la Esquerra de Oriol Junqueras, y del resultado de esa batalla, si no es cruenta, pueden esperarse acuerdos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC, En Comú Podem y la CUP relegan al PDC en el 40 aniversario de la primera Diada en democracia