Puigdemont se asegura el apoyo de la CUP para superar la moción de confianza


barcelona / colpisa

En esta ocasión no habrá decisión in extremis adoptada tras una asamblea. Tres semanas antes del pleno parlamentario, la CUP anunció ayer que respaldará a Carles Puigdemont en la moción de confianza a la que se someterá el próximo 28 de septiembre. El presidente de la Generalitat superará el escollo que él mismo estableció, después de que en el mes de junio pasado los anticapitalistas dejaran solo al Gobierno catalán al rechazar sus presupuestos.

La legislatura no había hecho más que arrancar y Puigdemont se vio obligado a dar tres meses a los antisistema para que tomaran una decisión: o apoyo al Gobierno o elecciones anticipadas en otoño. La CUP ha evitado el riego de un adelanto electoral, teniendo en cuenta que las encuestas no le son muy halagüeñas. «Es un sí a acabar de continuar la legislatura que iniciamos y a seguir trabajando. No hay motivos para convocar nuevas elecciones», afirmó la diputada Anna Gabriel en TV3.

Los secesionistas intentan cerrar filas una semana antes de la Diada, lo que puede ayudar a la movilización de todos aquellos electores independentistas cansados de las continuas peleas entre los partidos soberanistas. Y, además, evita que la manifestación del domingo pueda desvirtuar la reivindicación secesionista y centre los mensajes en las llamadas a la unidad interna, lo que siempre es un reflejo de debilidad.

Presupuestos

Puigdemont ya ha salvado su primera bola de partido como presidente de la Generalitat, pero sigue en el alambre. Aunque se ha asegurado superar la moción de confianza, su Ejecutivo continuará muy débil hasta que logre sacar adelante los presupuestos. Y ahí la CUP piensa mostrarse más combativa en las negociaciones que arrancan esta semana y reclamará partidas que reflejen la voluntad de ruptura con el Estado español, la celebración del referendo unilateral de independencia, además de acabar con los recortes. El apoyo de la CUP al presidente de la Generalitat se justifica en que a su entender Puigdemont planteará la moción de confianza «en clave de culminación del proceso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Puigdemont se asegura el apoyo de la CUP para superar la moción de confianza