El PP escenifica un cierre de filas en torno a Rajoy y descarta otro candidato

El líder de los populares defiende su derecho a intentar formar Gobierno

;
La resaca de la investidura fallida: ¿Estamos abocados a una terceras elecciones? Líderes de diferentes fuerzas han respondido hoy a la pregunta. El expresidente Zapatero llama a alcanzar un pacto, Dolores de Cospedal culpa a Sánchez de una nueva convocatoria electoral y Ciudadanos critica la postura del PP y del PSOE

Madrid / La Voz

Mariano Rajoy es el candidato del PP, logró el apoyo de ocho millones de españoles y fue el único que mejoró sus resultados respecto a las anteriores elecciones. Con este argumento, la cúpula popular cerró filas ayer en torno a su líder al día siguiente de que fracasara en su intento de ser investido presidente del Gobierno.

De esta forma descartaba cualquier posibilidad de reemplazarlo, después de que Albert Rivera insinuara que el PP debe buscar otro aspirante que sea viable. Ese mismo día, el expresidente del Gobierno Felipe González señalaba que la salida de Rajoy podría desbloquear la situación y Pedro Sánchez pedía en el Congreso a los diputados populares que sacaran conclusiones de la derrota de su jefe de filas.

Rajoy no se plantea ni ceder su puesto ni dejar pasar el turno de intentar formar Gobierno. Ante el comité ejecutivo nacional, defendió su derecho a gobernar y a seguir intentándolo en el futuro. No se oyó ni una sola voz discordante, sino de apoyo sin fisuras al presidente.

Tensión con Ciudadanos

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el barón más crítico en el pasado, que tras la elecciones de mayo del 2015 pidió a Rajoy «mirarse al espejo» y responderse a sí mismo si debía volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones, dejó claro ayer que liderazgo del presidente no está en cuestión.

El objetivo de Rajoy ahora es preservar a toda costa el pacto con Ciudadanos, que se tambaleó en la última jornada del debate de investidura después de que Rivera planteara a los populares que presentaran otro candidato con posibilidades der elegido en el Congreso y de que el portavoz de la bancada azul, Rafael Hernando, le contestara en términos de máxima dureza.

La elección para representar a España en el Banco Mundial del exministro Soria, que tuvo que dimitir por el escándalo de los  papeles de Panamá, ha tensado más la relación, además de provocar el rechazo entre algunos dirigentes del PP. «Vamos a preservar con toda fuerza y con vocación de continuidad el pacto con Ciudadanos y con Coalición Canaria», sostuvo Cospedal. La secretaria general aseguró que ha habido en las últimas horas un contacto entre los dos partidos tras el agrio debate en el Congreso, pero no quiso precisar si fue entre Rajoy y Rivera, aunque lo dio a entender. En el PP consideran que la apelación de Sánchez a las «fuerzas del cambio» a buscar una solución es una trampa para atraer a Rivera.

Peajes inaceptables

Para la dirigente popular no hay alternativa a un Gobierno de Rajoy «salvo que el PSOE acepte peajes inaceptables tanto para España como para el PSOE», en referencia a un pacto con Unidos Podemos y los independentistas. «Pedro Sánchez sigue bloqueando la situación porque, a pesar de lo que dice en público, solo tiene un interés, y ese interés tiene que ver con que se celebren unas terceras elecciones», afirmó. En todo caso, señaló que habrá que esperar a que se celebren las elecciones gallegas y vascas para intentar negociar con los socialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP escenifica un cierre de filas en torno a Rajoy y descarta otro candidato