El Gobierno «no obstaculizará» reformas legales para evitar elecciones el 25 de diciembre

El PSOE ve posible una reforma exprés para que las elecciones no sean el día de Navidad


Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este viernes que el Ejecutivo «no obstaculizará» las medidas que puedan impulsar los partidos políticos para evitar que unas eventuales terceras elecciones generales tuvieran que celebrarse el día 25 de diciembre, pero ha hecho un llamamiento al PSOE a la responsabilidad para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y no tener que llegar a la celebración de esos nuevos comicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno no puede aprobar proyectos de ley estando en funciones, pero ha reconocido que no obstaculizará ninguna iniciativa que pueda repercutir en «beneficios para los españoles».

El PSOE ya ha adelantado su intención de presentar una proposición de ley para reducir la duración de la campaña electoral y evitar que unas hipotéticas terceras elecciones fuesen el día de Navidad, mientras que Podemos y Ciudadanos han desvelado que ven con buenos ojos una reforma en esta dirección. También el PP ha dicho este viernes que tomará «medidas» en ese sentido porque el 25 de diciembre no le parece una fecha «razonable».

«El Gobierno no puede presentar proyectos de ley pero no obstaculizará aquellas medidas que sirvan y sean buenas para el interés general», ha reconocido la vicepresidenta en funciones respecto a las intenciones anunciadas por los grupos parlamentarios.

En este punto, fuentes del Ejecutivo han explicado que, llegado el caso, el Gobierno en funciones no obstaculizará la iniciativa si cuenta con un amplio respaldo parlamentario. Pero ha subrayado que sólo podría hacer un informe económico sobre la reforma legal pero no encargar un estudio constitucional, lo que dejaría la medida abierta a poder ser recurrida legalmente.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Ejecutivo «no quiere» llegar a este supuesto y que haya nuevas elecciones y por ello ha hecho un llamamiento al PSOE a la «responsabilidad» ante el momento «excepcional» que atraviesa España y la necesidad de acabar con una interinidad que dura ya ocho meses.

«Medidas» para evitar el 25 de diciembre

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que tomará «medidas» para evitar que unas eventuales terceras elecciones caigan en 25 de diciembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que no habrá terceros comicios porque la situación se va a desbloquear al preguntársele si acortarán la campaña para avanzar las elecciones una semana. «Si no, tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable», ha manifestado Hernando.

Ha avisado del ridículo que supondría celebrar unas terceras elecciones: «Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP». Según ha dicho, el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha «ofrecido acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez».

Hernando ha calificado la undécima legislatura de desastre y teatrillo: «La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's».

El PSOE ve posible una reforma exprés

Por su parte, la número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, considera posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar la campaña electoral de quince a siete días y evitar así que unas hipotéticas terceras elecciones cayeran el día de Navidad.

En declaraciones en el Congreso, Robles ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de haber situado el debate de investidura esta semana para que esas futuras elecciones cayeran el 25 de diciembre y así poder culpar al PSOE de que los comicios sean en Navidad. «Con sinceridad, cuando se fijó la fecha del 25 de diciembre se hizo con toda la intención y así poder culpabilizar al PSOE. Cuando ha visto que el PSOE va a proponer esa reforma de la ley electoral, si el PP se opone ahora, quedaría retratado», ha subrayado.

Según Robles, hay expertos en derecho constitucional y administrativo que creen viable esa reforma de la LOREG, que en cualquier caso debería aprobarse antes del 31 de octubre, fecha en la que quedarán disueltas las Cortes si la investidura de ningún candidato sale adelante en dos meses.

 

Votación
6 votos
Comentarios

El Gobierno «no obstaculizará» reformas legales para evitar elecciones el 25 de diciembre