La manifestación de la Diada tiene 203.800 inscritos, 50.000 menos que el año pasado

Europa Press

ESPAÑA

ALBERT GEA | Reuters

El presidente de la ANC afirma que la campaña de inscripciones se abrió más tarde y de forma diferente a la de años anteriores, pese a lo cual el ritmo personas que se apuntan se ha acelerado estos últimos días

02 sep 2016 . Actualizado a las 17:26 h.

Un total de 203.808 catalanes se han inscrito hasta este viernes a la manifestación descentralizada de la Diada en cinco poblaciones catalanas, por debajo de las 250.000 inscritas ese mismo día del 2015, aunque los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, niegan estar preocupados porque vaticinan que volverá a ser un «éxito de movilización».

Sànchez ha argumentado en rueda de prensa que la campaña de inscripciones se abrió más tarde y de forma diferente a la de años anteriores, pese a lo cual el ritmo de inscritos se ha acelerado estos últimos días: «La gente se inscribe en el último minuto. Somos un proceso que se caracteriza por hacer las cosas en el último minuto».

Para facilitar la organización de las marchas, ha pedido que la gente se inscriba y ha llamado especialmente a cubrir los tramos de Tarragona y Barcelona, además de precisar que ya hay movilizados un millar de autocares, una cifra también «ligeramente» inferior a otros años.

«No estamos en absoluto preocupados por el éxito del 11 de septiembre. Poder decir que tenemos 203.000 inscritos a una semana de la Diada es un éxito de movilización que no tiene comparativa posible en Europa y el mundo», ha recalcado.

Hasta este viernes, 124.218 personas se han inscrito en Barcelona, 23.660 en Berga (Barcelona), 23.487 en Salt (Gerona), 17.859 en Tarragona y 14.584 en Lérida, y en las marchas también participarán grupos de castellers -tienen 60 grupos inscritos-.

«No notamos una renuncia a la movilización; notamos ganas de que esto acabe, y bien», según Sànchez, que no ve motivo para el cansancio ni para el enfado cuando, a su juicio, se está a las puertas de culminar el proceso independentista, por lo que cree que la Diada servirá para cargar baterías, dejar una nueva fotografía al mundo, apoyar a las instituciones catalanes y pedirles que acaben el trabajo, y para exigir democracia al Estado.

Referéndum e investidura

Para Jordi Cuixart, esta Diada interpela «a todos los demócratas que ven que si en España no hay Gobierno es porque PP, PSOE y C's no quieren negociar un referéndum», y ha asegurado que hoy Mariano Rajoy (PP) no es de nuevo presidente porque niega el derecho a decidir el futuro sobre la independencia de Catalunya.

Tras destacar que la movilización de la Diada es abierta a todo el mundo, ha celebrado que el expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, participe este año y que también lo prevean dirigentes de BComú como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Al preguntárseles si les gustaría que asistiera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sànchez le ha abierto la puerta pero dejando claro que respetarán cualquier decisión que tome, a lo que Cuixart ha añadido: "Si alguien duda del compromiso de Puigdemont con la independencia es que no ha entendido nada".

Unidad

Sànchez también ha apelado a la unidad este 11 de septiembre para avanzar en el proceso independentista, pese a admitir que la pluralidad ideológica de este proyecto tienen sus momentos de desencuentro con los que han aprendido a vivir: «La Diada evidenciará que somos un solo pueblo 40 años después de la primera movilización en Sant Boi, protagonizada por la Assamblea de Catalunya».

En cuanto a si es la última Diada autonómica, ha respondido que espera que así sea, mientras que Cuixart ha dicho que una mayoría de catalanes están ya más "en la etapa preindependencia que en la autonómica".

Sobre la propuesta del cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, de celebrar el referéndum unilateral de independencia (RUI) y las elecciones el mismo día, Sànchez y Cuixart han coincidido en que hay que escuchar todas las propuestas pero que la decisión que se tome debe generar grandes consensos.