Arenas recurre su citación en el caso Gürtel, que atribuye a errores de Bárcenas

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Julio Muñoz | efe

El veterano dirigente del PP, reclamado como testigo, alega que no ocupaba los cargos que dice la defensa del extesorero del partido

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Arenas será uno de los nombres propios del juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005), que comenzará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional. El veterano dirigente del PP fue reclamado como testigo por la defensa del extesorero Luis Bárcenas, uno de los principales acusados, de hecho se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, y la Sala de lo Penal del tribunal central aceptó su solicitud el pasado 29 de julio.

Un mes después de aquella resolución, el ahora vicesecretario del PP para asuntos territoriales ha recurrido su comparecencia en una vista oral tan mediática. El motivo no es que el fondo de lo que dice Bárcenas sobre Arenas sea verdad o mentira, sino que su defensa ha cometido numerosos «errores» en torno a los cargos directivos ocupados por el político andaluz en el partido desde 1993 hasta hoy. Alega que no era secretario general del PP en 1998 (llegó en enero de 1999). Tampoco es cierto, dice, que dirigiera el comité de campaña de las elecciones municipales del 2003, uno de los comicios bajo sospecha. «No fui coordinador de campaña en esas elecciones y no formé parte de dicho comité», asegura Arenas, que para probarlo aportó varios documentos a la sala. También es «erróneo», afirma, que los secretarios generales «tengan atribuidas competencias en materia electoral». Por último, califica de «inveraz» que fuera, tal y como sostiene Bárcenas, «presidente regional del PP en Andalucía cuando se contrató a una empresa investigada para la campaña de las elecciones del 2004», ya que en esa fechas no ostentaba ese cargo.