Bildu busca el apoyo de políticos e intelectuales para intentar que Otegi sea candidato

Entre los firmantes están Gerry Adams, los expresidentes Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, y el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga


redacción / la voz

EH Bildu mueve sus piezas para intentar que el caso Otegi no decaiga y forzar que el líder independentista, inhabilitado por sentencia judicial, pueda ser el candidato de la formación abertzale en los comicios del 25S. Ayer, en San Sebastián lo pidieron un centenar de intelectuales y políticos que presentaron un manifiesto de apoyo a Otegi. Entre los firmantes están políticos internacionales como Gerry Adams, además de los expresidentes Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea y el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga.

El manifiesto, escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, llama la atención sobre lo que califica de un «grave problema que afecta a la calidad de la democracia en este lugar y este momento», y dice que se está procediendo a un «serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien entre otros muchos, la apertura de un nuevo tiempo en este país tanto debe, ocupe por medio de las urnas un puesto de alta responsabilidad en el futuro».

Otegi también sigue encontrando apoyos sin fisuras en Podemos. Ayer su secretario general, Pablo Iglesias, volvió a defender el derecho del candidato «inelegible» según la justicia a presentarse en los comicios del 25S. «En este país, por desgracia, se convirtió el hecho de ser un dirigente de la Izquierda abertzale en un delito, se dijo que era ser de ETA», explicó en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, para después apuntar que esta actitud fue «un error» que «hizo daño» a la democracia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bildu busca el apoyo de políticos e intelectuales para intentar que Otegi sea candidato