Pablo Iglesias insiste en defender a Arnaldo Otegi

El líder de Podemos tacha de «error» que se convirtiese en delito ser de la izquierda abertzale


Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse como candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas vascas y lo ha justificado alegando que en España «se convirtió en un delito» el hecho de ser dirigente de la izquierda abertzale.

«En este país, por desgracia, se convirtió el hecho de ser un dirigente de la izquierda Abertzale en un delito, se dijo que era ser de ETA», ha explicado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, para después apuntar que esta actitud fue «un error» que «hizo daño» a la democracia.

Otegi está inhabilitado para ocupar un cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo tras ser condenado por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. «Se hicieron leyes que criminalizaban el ser abertzale (...) se dijo que dirigir determinadas organizaciones equivalía a un delito de terrorismo», ha expresado Iglesias.

Asimismo, el líder del partido morado ha insistido en que la impugnación de la candidatura de Otegi es «una mala noticia» pero ha asegurado que acatarán cualquier decisión que de adopte al respecto desde los tribunales. Pero, a su juicio, la memoria y el respeto por las víctimas de terrorismo «tiene que ser compatible» con la normalización política.

Iglesias se ha desvinculado de la decisión que se tome en un futuro sobre la gobernabilidad de Euskadi, y si el partido morado pactará con EH Bildu tras las elecciones. Según ha explicado, será Podemos Euskadi quien la adopte, aunque ha pedido prudencia y esperar a los resultados de los comicios.

En cualquier caso, no cree que Bildu logre ganar los comicios vascos: «Van a tener muy difícil tener un lehendakari», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Pablo Iglesias insiste en defender a Arnaldo Otegi