C's responde al Constitucional que el Parlamento catalán lo desacató al aprobar la moción secesionista

La decisión de Ada Colau de acudir a la Diada genera discrepancias con sus socios de Sí que es Pot

C. Reino
Colpisa / Madrid, Barcelona

La resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de julio, que fue suspendida cinco días después por el Tribunal Constitucional, «contravino frontalmente» las órdenes de la corte de garantías. Esta es la conclusión del informe entregado por el vicepresidente segundo de la Cámara autonómica, el dirigente de Ciudadanos (C’s) José María Espejo-Saavedra. El diputado regional cumplió así con la solicitud de los magistrados a todos los miembros de las Mesa del Parlamento catalán para que den su versión tras la polémica moción aprobada con los votos en solitario de Junts pel Sí y la CUP, formación que sostiene el Gobierno de la coalición soberanista.

El pleno autorizó el 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio, que apuestan por impulsar un «proceso constituyente» con el visto bueno de varios puntos del llamado procès, entre ellos la celebración de un referendo unilateral de independencia que apuntalaría la «desconexión de Cataluña de España». El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, justificó entonces que con esta votación sorpresa «no estamos fuera de la legalidad», ya que su gobierno está cumpliendo «con el trabajo que se les ha encargado», alegando que el Parlamento catalán tiene «toda la legitimidad para hacer leyes» encaminadas a la obediencia de una hoja de ruta. Sin embargo, para el diputado de Ciudadanos Espejo-Saavedra no hay duda de que la mayoría independentista empleó «un fraude de ley en toda regla» para lograr su objetivo. «Ha primado más el interés y la filiación política que la observancia de la ley», señala el escrito presentado ante el Constitucional, en el que agrega que Junts pel Sí y la CUP tenían la «evidente e incluso explícita voluntad de ignorar o eludir» las sentencias de la corte de garantías, en las que se les prohibía llevar a cabo iniciativas de carácter separatista y se instaba a impedirlas o paralizarlas.

El papel de Forcadell

El informe del principal partido de la oposición en Cataluña detalla los pasos que condujeron a la aprobación del texto de ruptura con España. Desde las primeras reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa previas al pleno del 27 de julio hasta la aprobación de la resolución ese día. El escrito califica la estrategia, por la que Junts pel Sí y la CUP lograron introducir la votación de las conclusiones de la Comisión en el orden del día, como un intento de la presidencia de la Mesa, ejercida por Carme Forcadell, de trasladar su responsabilidad al conjunto de los diputados del pleno «que están amparados por la inviolabilidad». Es decir, apunta directamente al papel destacado de Forcadell en la moción. El objetivo era, en opinión del diputado de Ciudadanos, ampararse en una norma parlamentaria prevista para otras finalidades para desobedecer al Constitucional «Se ignoraba o se quería ignorar» que la presidenta Forcadell tiene el deber de cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los tribunales, manifestó.

La alcaldesa se posiciona

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insinuó que tiene la intención de asistir a la manifestación independentista que la ANC y Omnium Cultural han convocado para el 11S en Barcelona. «Hay más motivos para ir que para no ir», afirmó la dirigente de Barcelona en Comú.

Una opinión que contrasta con la el portavoz de Sí Que Es Pot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela que consideró que la inmensa mayoría de votantes de su grupo, de EnComúPodem y de BComú (el partido de Colau) «no se sienten muy llamados» a participar en la manifestación de la Diada. Esta manifestación «apuesta por una hoja de ruta unilateral y clarísimamente por apoyar al presidente Puigdemont», explicó Coscubiela en una entrevista radiofónica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

C's responde al Constitucional que el Parlamento catalán lo desacató al aprobar la moción secesionista