El candidato puede volver a serlo más veces aunque fracase en el primer intento

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

A partir de la primera votación, se pone en marcha un período de dos meses durante el cual todavía puede ser investido presidente del Gobierno

23 ago 2016 . Actualizado a las 07:52 h.

A partir de la primera votación de investidura, que se celebrará el próximo martes, se pone en marcha un período de dos meses durante el cual un candidato puede ser investido presidente del Gobierno. En caso contrario, habría que ir de nuevo a las urnas, el 25 de diciembre, día de Navidad. Si nadie cambia de la posición que ha anunciado, Mariano Rajoy fracasará en este primer intento de ser investido, al que se presentaría con 170 votos a favor si, como todo indica, cierra los acuerdos con Ciudadanos y Coalición Canaria. En la primera votación necesitaría mayoría absoluta, 176 diputados a favor; en la segunda, mayoría simple, más síes que noes. Esto quiere decir que, con 170 votos favorables, sería elegido si hay 11 abstenciones o ausencias. Pero Rajoy no quedaría descartado si no supera esta investidura, ya que podría volver a intentarlo en sucesivas ocasiones si el rey le vuelve a ofrecer el encargo de formar Gobierno y el candidato popular acepta.

A partir del 3 de septiembre, el rey tiene la potestad de iniciar una nueva ronda de consultas para sondear si algún candidato está dispuesto a intentar ser presidente. Lo más probable es que Rajoy aceptara de nuevo el encargo con la expectativa de que las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre cambiaran el escenario. De entrada, el PNV podría necesitar a los populares para gobernar el País Vasco, lo que propiciaría un acuerdo en el Congreso en Madrid. Por su parte, un desastre electoral del PSOE podría llevar a los barones a forzar un comité federal para cambiar el no a Rajoy por una abstención de mínimos que impida las terceras elecciones.