El PP exige a Sánchez que respete su amplia mayoría con Ciudadanos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Le pide que se deje de «postureos y teatrillos» y permita la investidura de Rajoy

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:16 h.

Quedan solo diez días para que Mariano Rajoy se someta a un debate de investidura sin apoyos suficientes y el PP redobla la presión sobre Pedro Sánchez. Descontado el sí de Ciudadanos tras la firma ayer del documento que recoge las condiciones impuestas por Albert Rivera que dio paso a la apertura de un negociación exprés entre ambos partidos, el objetivo es que el líder socialista cambie de posición. Al fijar el 30 de agosto para el debate, Rajoy le ha puesto ante la disyuntiva de facilitar la presidencia a un candidato que se presentará a la investidura con 170 escaños -incluido el de Coalición Canaria-, o la celebración de terceras elecciones el 25 de diciembre.

El primer paso del presidente en funciones va a ser llamar a Sánchez «con carácter inmediato» para celebrar una reunión a la que irá con una «posición muy constructiva» con el objetivo de desbloquear la situación, que espera sea la misma que muestre Sánchez, según adelantó Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz le reclamó que acate puntos claves en una democracia como el respeto a las urnas, a las mayorías amplias y a un número importante de diputados que comparten un «programa constitucionalista y moderado». «Si el PSOE lo que ofrece es el no, tendrá que explicarlo a los ciudadanos, porque ese no es el primer paso a las terceras elecciones», que serían el día de Navidad.

Varios dirigentes del PP pidieron ayer a Sánchez que actúe con responsabilidad para evitar que se repitan las elecciones el 25 de diciembre. El vicesecretario general Pablo Casado señaló que su partido no puede hacer más para desbloquear la situación y confió en que el PSOE estará a la altura para no permitir que haya terceras elecciones «y que España sea el hazmerreír de toda Europa».