Felipe González contradice a Zapatero sobre el diálogo en Venezuela

Europa Press

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

El veterano dirigente socialista defiende que la oposición no puede negociar mientras haya presos políticos y exige celebrar el revocatorio

16 ago 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha considerado que no queda tiempo para la reconciliación que debería facilitar el diálogo en Venezuela que trata de promover entre otros José Luis Rodríguez Zapatero y ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no desear realmente hablar con la oposición. «Es mejor el diálogo que cualquier otra salida pero no es un fin en sí mismo. El diálogo tiene que llegar al pacto, y el pacto tiene que llevar a la reconciliación de Venezuela y para eso ya no queda tiempo», sostuvo González en una entrevista mantenida este lunes en Unión Radio con César Miguel Rondón.

«Maduro tenía y tiene en sus manos abrir un espacio de negociación y de compromiso pero no lo puede hacer con presos políticos ni burlando la Constitución respecto al revocatorio», defendió González, en referencia al referéndum que la oposición quiere convocar este año para apartar al presidente venezolano del cargo. «La única perspectiva es respetar la Constitución y abrirse a un pacto político serio», sostuvo, insistiendo en que el Gobierno debe poner en libertad a los presos políticos, incluido Leopoldo López cuya condena fue ratificada el viernes pasado. «Si esto no ocurre, la evolución hacia una dictadura totalitaria no va a ser reversible».

González consideró preocupante que Maduro haya traspasado «todo el control del poder al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López». «Si queremos mantener el poder civil, que es el único representativo», defendió, en Venezuela «tiene que haber elecciones de acuerdo con los plazos previstos, debe respetarse el revocatorio como está previsto y no alargar gratuita y arbitrariamente los plazos».

Igualmente, consideró que debe haber un «gesto» de Maduro de poner en libertad a los presos políticos. «Él los puede indultar, si quiere. Si no quiere es que no quiere diálogo», subrayó, acusando al presidente venezolano de «aparentar ante la comunidad internacional que la oposición no quiere dialogar». A su juicio, «la oposición no puede dialogar con presos políticos en las cárceles ni con un boicot permanente al revocatorio y no debe».

El expresidente, que dijo no haber discutido con Zapatero en ningún momento sobre sus gestiones en nombre de UNASUR junto con dos exmandatarios iberoamericanos y que no ha mencionado expresamente los esfuerzos de estos por facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, insistió en que «no es discutible» en el diálogo la celebración del referéndum revocatorio previsto por la Constitución o el hecho de que haya presos políticos. «No se puede pretender que la MUD se siente a dialogar mientras se sigue deteniendo a opositores, mientras se siguen produciendo condenas absurdas y prevaricadoras como la de López y los estudiantes», defendió.

En este sentido, dejó claro que, en su opinión, «la llave la tiene en sus manos el Gobierno nacional» y el presidente Maduro ya que «la oposición se está sacrificando» después de que la Asamblea Nacional que controla haya sido privada de sus competencias. Asimismo, afirmó que la oposición no ha «creado la crisis» sino que ésta es el resultado de una «catastrófica gestión» por parte del Gobierno. González reconoció que la comunidad internacional está «alarmada» con la situación en Venezuela y vaticinó que si acaba el año sin un revocatorio y sin la celebración de elecciones a gobernadores, «la democracia fenece en el 2016» en el país.