De la modificación de la reforma laboral a la supresión de las diputaciones

N. V. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El programa que Ciudadanos firmó con el PSOE será el punto de partida de las conversaciones con el PP

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartaba «tocar» los aspectos de la reforma laboral que, considera, han sido útiles. En cambio, no veía inconveniente en «mejorar» todo aquello «mejorable». Un primer paso en el camino hacia las negociaciones. La modificación en materia laboral es, sin duda, una de las señas de identidad del Gobierno de los populares y, por lo tanto, una de las principales piezas de caza para formaciones como Ciudadanos y el PSOE. El acuerdo que Albert Rivera y Pedro Sánchez suscribieron tras las elecciones del 20 de diciembre ya recogía cambios en este ámbito y fijaba, entre otros asuntos, la implantación de tres tipos de contrato: de formación, indefinido y temporal progresivo. Aunque, eso sí, en ningún caso el pacto llegaba a la anulación de la reforma de los populares.

Algunas fuentes socialistas, entre los que apuestan por negociar su abstención con Rajoy, admiten la importancia de poder vender a su electorado que si permitieron un Gobierno conservador fue a cambio de paralizar o reorientar reformas aprobadas prácticamente en solitario por el PP. En la larga lista de proyectos que no fueron pactados con otros partidos y que recibieron la contestación de los sectores afectados figuran la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o la denominada ley mordaza.

Ciudadanos se reserva sellar un pacto nacional por la educación y detener el calendario de implantación de la Lomce fue uno de los aspectos del acuerdo de PSOE y Ciudadanos en la fallida legislatura pasada. Todo apunta a que ahora esta y otras medidas contenidas en el documento de 200 puntos que ambos partidos firmaron, pasarán a formar parte de la negociación de Rivera y Rajoy una vez el PP dé luz verde a los seis requisitos previos de Ciudadanos y arranquen las conversaciones. El partido liberal podría estar reservándose para entonces reivindicaciones como la eliminación de las diputaciones provinciales, medidas de apoyo a los autónomos, la despolitización de la justicia, la reforma de la financiación autonómica o la supresión de las deducciones y exenciones en el impuesto de sociedades a las grandes empresas.