Ciudadanos culminará su constitución en noviembre con su primera asamblea

Las citas electorales han retrasado su congreso general, que duplicará el número de miembro de sus órganos directivos


Madrid / Colpisa

Ciudadanos, salvo que España tenga que enfrentarse a unas terceras elecciones generales, celebrará en noviembre su primer congreso como partido nacional, la asamblea general (denominación oficial), que tiene que crear los equipos y las estructuras estables de una formación que en menos de dos años y medio ha pasado de ser un modesto partido catalán a convertirse en la cuarta fuerza española y en una de las llaves para que el país tenga Gobierno.

La marca naranja tenía que haber hecho este cónclave el otoño pasado, pero la celebración de la asamblea general fue imposible por encontrarse entre los comicios catalanes -de septiembre del 2015- y las elecciones generales del 20D, lo mismo que ocurrió en la primavera del 2016, al volver a las urnas el 26 de junio.

Si el último año y medio de encadenamiento de comicios ha privado a casi todos los partidos de la posibilidad de hacer sus congresos, en el caso de Ciudadanos ha obligado a la secretaría de Organización, que encabeza Fran Hervías, a improvisar una estructura nacional inexistente que ahora hay que revisar y regularizar. La prueba de la provisionalidad es que la última vez que se reunió la asamblea general fue el 29 de octubre del 2011, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y entonces Ciutadans tenía solo tres escaños en el Parlamento catalán, un puñado de concejales en Cataluña, y 1.400 militantes. Ahora, solo dos años y medio después de que a finales de 2013 diese el salto nacional, tiene 30.000 militantes, ejerce de jefe de la oposición en Cataluña -25 escaños-, tiene dos eurodiputados, 1.527 concejales repartidos por España y pactos de gobierno en 15 capitales, y unos cien escaños en doce parlamentos autonómicos.

El objetivo principal de la asamblea general, que volverá a ratificar a Albert Rivera tras una década en la presidencia como su líder indiscutido, es estructurar y asentar el primer partido nacional que se reclama de centro liberal y reformista desde hace casi 40 años, desde la etapa de la UCD, una opción que parece consolidada con tres millones largos de votos pese a la alta polarización entre izquierda y derecha de la última campaña.

El congreso presencial servirá para reformar buena parte de sus estatutos y para duplicar las dos estructuras principales, el consejo general -máximo órgano entre asambleas- y el comité ejecutivo, el órgano desde el que Rivera y su equipo dirigen la organización y toman las decisiones políticas del día a día. El consejo pasará de tener 70 a 150 miembros, con el objetivo fundamental de otorgar una amplia representación a las organizaciones autonómicas, de la que ahora carecen. La ejecutiva también aumentará de 24 a unos 40 miembros para dar entrada a los colaboradores más directos de Rivera, muchos ausentes.

Los miembros de las dos estructuras de la cúpula naranja, según los cambios que ya prepara Hervías, se elegirán por primera vez por voto directo de los militantes. En el caso del consejo, con listas abiertas, y en el del comité ejecutivo, con plancha cerrada. Nadie en el partido duda de que Rivera arrasará en la elección a la ejecutiva, aunque es posible que tenga oponentes, pues no se piden avales para competir. Ninguno de los nombres con más peso orgánico y público, incluida la catalana Inés Arrimadas, lo harán.

Todos los partidos, pendientes de su cónclaves

PP, PSOE y Podemos aguardan a la formación de Gobierno y la normalización de la situación política para convocar sus respectivos congresos, que en el caso de populares y socialistas fueron pospuestos por el calendario electoral. De los tres, el que se presenta como más conflictivo es el de los socialistas, especialmente si se confirma que la andaluza Susana Díaz da el paso adelante y se enfrenta a Pedro Sánchez por el liderazgo del partido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos culminará su constitución en noviembre con su primera asamblea