Rajoy califica la reunión con Rivera de «primer paso» para formar Gobierno

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Ciudadanos se mantiene en la abstención, pero abren un canal de comunicación

04 ago 2016 . Actualizado a las 08:57 h.

El bloqueo político persiste. Mariano Rajoy sigue contando exclusivamente con sus 137 escaños. Pero ha encontrado un aliado de peso en Albert Rivera para tratar de doblar el pulso a Pedro Sánchez para que permita que haya Gobierno o cargue con la culpa en exclusiva de que haya terceras elecciones. «Hoy hemos dado un primer paso, y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso y nadie ha dicho que esto vaya a ser ni fácil ni rápido». Con estas palabras, Rajoy mostró ayer su satisfacción tras reunirse con el líder de Ciudadanos, que en su opinión abre la posibilidad de que pueda formar Gobierno. Aunque Rivera sigue resistiéndose a darle el sí a su investidura y se mantiene en la abstención, sí se aviene a negociar los Presupuestos, la senda de déficit y el techo de gasto.

Comunicación permanente

«Por lo menos hoy ya me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo», aseguró el presidente del Gobierno en funciones, en contraposición con la impresión que sacó de la reunión estéril que mantuvo el día anterior con Sánchez. Rajoy ofreció a Rivera una negociación «leal, abierta y sin límites» y le presentó un documento para iniciarla. El líder de la formación naranja rechaza negociar sobre la investidura. Al menos por ahora.

El acercamiento entre los dos líderes del centro-derecha, que han abierto un canal de comunicación permanente, eleva la presión sobre el líder socialista, al que ambos consideran el responsable del bloqueo existente que puede desembocar en unas terceras elecciones que, según Rajoy, serían una «vergüenza». «Si sigue en el no, no, no inflexible e inmovilista, España está condenada al bloqueo y a una crisis institucional sin precedentes», advirtió Rivera.