Los soberanistas caen y podrían perder la mayoría en el Parlamento catalán

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Barómetro en Cataluña

Los partidarios de la independencia superan a los contrarios, según el CEO

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hoy se celebrara un referendo de autodeterminación en Cataluña, el sí ganaría con un 47 % de los votos, frente al 42 % que obtendría el no, según el informe de julio del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán.

Se trata de un cambio de tendencia, pues en marzo las fuerzas estaban casi igualadas y la última vez que los sondeos oficiales de la Generalitat registraron una victoria del sí a la secesión fue en octubre del 2014, justo después de la celebración de la consulta del 9N.

El aumento del independentismo no se traduce, en cambio, en una mejora de los resultados electorales de los partidos secesionistas. En caso de que Carles Puigdemont no supere la moción de confianza de septiembre y, por tanto, tenga que anticipar los comicios, el CEO del mes de julio apunta una nueva victoria de Junts pel Sí, pero casi con el mismo resultado o incluso peor que en el 27S. Partit Demòcrata Catalá -nueva denominación de Convergència- y Esquerra obtendrían entre 60 y 62 escaños (ahora tienen 62), mientras que la fuerza que pierde empuje es la CUP, que de 10 diputados pasaría a 6 u 8. Los secesionistas, por tanto, estarían en disposición de perder la mayoría absoluta de la que ahora disponen. Es un aviso demoscópico, que puede ser relevante en las negociaciones que Puigdemont y la CUP iniciarán la semana que viene para la cuestión de confianza.