Fomento desoye a Air Europa y fija unos servicios mínimos que solo garantizan la mitad de los vuelos

J. A. Bravo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Leonardo Muñoz | Efe

Solo las conexiones con los archipiélagos, Canarias y Baleares, así como con Melilla, quedarán a salvo de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo las conexiones de Air Europa con los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, así como con Melilla, quedarán a salvo de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos Sepla entre los próximos 30 de julio y 2 de agosto, en pleno cambio de turno de vacaciones en España. El resto de los vuelos, según los servicios mínimos anunciados ayer por el Ministerio de Fomento, se verán reducidos a la mitad o incluso a solo una cuarta parte de su programación habitual.

El Gobierno estipula que se garantice el 50 % de los viajes previstos por la aerolínea, «redondeado por exceso», para cada ruta nacional cuyo medio alternativo de transporte público implique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas. Si, por el contrario, la distancia o la duración del trayecto fueran menores, la cobertura se reduciría al 25 %.

En el caso de los vuelos internacionales, y pese a la pretensión de la compañía de que los servicios mínimos fueron lo más elevados posible, finalmente quedarán en solo el 50 %. Los servicios que sí están garantizados, tanto nacionales como extranjeros, son aquellos cuya hora de salida programada fuera «anterior al inicio de la huelga», pese a que su llegada prevista tuviera lugar ya durante la misma.

Tras las últimas conversaciones mantenidas esta semana entre el sindicato y la dirección de la aerolínea, desde el primero dan «por hecha» la huelga, al tiempo que critican la, a su juicio, «poco activa» actitud de la aerolínea para alcanzar algún tipo de pacto que permitiera desconvocar los paros. No obstante, ambas partes aún contemplan la posibilidad de mantener alguna reunión más la próxima semana por si todavía cabe alguna modificación postrera.

Desde las asociaciones de consumidores ya se ha advertido a los usuarios de la aerolínea de las opciones que tienen a su alcance ante la huelga. En Facua y la OCU recomiendan a los clientes que tenían previsto viajar esos días que reclamen a Air Europa una reubicación en otras fechas (siempre que a ellos mismos les encaje) o, «en caso de no ser posible, la devolución del importe de los billetes». La organización les aconseja solicitar información «pormenorizada» sobre los vuelos afectados.