El rey comunicará mañana el nuevo calendario de consultas

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Angel Díaz | EFE

Ana Pastor acudió a Zarzuela para informar al monarca de la composición del Congreso. ERC y Bildu, las dos únicas formaciones que han vuelto a declinar la invitación

20 jul 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que el rey Felipe VI le remitirá mañana el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocará a 14 formaciones, ya que dos -ERC y Bildu- han declinado la invitación.

En declaraciones en el Congreso tras el despacho que ha mantenido con el Rey esta mañana, Pastor ha explicado que Felipe VI le ha trasmitido su «felicitación más sincera» para todos los miembros de la nueva Mesa del Congreso y se ha mostrado «muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar».

La conversación con el rey, según Pastor que ya conocía al Monarca, ha sido «muy cordial». Ha sido un encuentro con «muchísima cordialidad y muchísimo afecto».

Un día después de la sesión constitutiva de las Cortes Generales Pastor comunicó personalmente a Felipe VI la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el jefe del Estado pueda comenzar esa ronda de consultas con vistas a organizar una sesión de investidura.

Tras ser elegida presidenta este martes, Pastor mantuvo una primera conversación telefónica con Felipe VI y ambos quedaron en reunirse este miércoles a las 11.00 horas y mantener un primer encuentro institucional. Desde las 12.00 horas, el monarca mantiene un encuentro con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.