Rajoy y Rivera acuerdan que el PP presida el Congreso

Agencias MADRID

ESPAÑA

Los populares ceden dos puestos en la Mesa de la Cámara al partido de Albert Rivera

18 jul 2016 . Actualizado a las 17:53 h.

El Partido Popular ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos por el que los «populares» tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara, incluida la presidencia de la Cámara Baja, y cederán dos al partido de Albert Rivera

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Juntos, PP y Ciudadanos, tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

De momento no se conoce el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional. En las quinielas suenan con fuerzas dos mujeres, la ministra de Fomento Ana Pastor y María Dolores Cospedal.

En mediodía, fuentes del PSOE ya daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López. Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.