Pedro Sánchez insiste en su no a Rajoy y le reclama un gobierno «no continuista»

La dirección del PSOE volverá a proponer a Patxi López y Micaela Navarro para formar parte de la Mesa del Congreso


Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, que se comprometa a presentarse a la investidura en la primera semana de agosto, y que para intentar formar gobierno opte por uno «no continuista» y que aplique políticas distintas a las de los últimos cuatro años.

Sánchez ha transmitido este mensaje a Rajoy durante su intervención en la reunión del grupo socialista celebrada en el Congreso en víspera de la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

El líder socialista ha reafirmado que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy, tras insistir en que tiene que buscar los apoyos en otros «aliados potenciales», aunque le ha tendido la mano para dialogar.

 Patxi López y Micaela Navarro la Mesa

La dirección del PSOE ha vuelto a proponer a Patxi López y a Micaela Navarro para formar parte de la Mesa del Congreso de los Diputados que se elige este martes y mantendrá también la misma dirección de grupo que en la pasada legislatura, con un solo cambio: la inclusión de Meritxell Batet como representante del PSC en sustitución de Carme Chacón, que ya no es diputada.

Así, y mientras continúan las negociaciones para la formación de la Mesa, el PSOE mantiene su apuesta por que el exlehendakari vuelva a presidir el Congreso, como en la anterior breve legislatura. Su propuesta incluye también de nuevo a Micaela Navarro, presidenta del PSOE y de los socialistas andaluces.

El pasado mes de enero el PSOE anunció un tercer nombre para la Mesa del Congreso de la anterior legislatura, el de la gallega Pilar Cancela, que fue presidenta de la gestora de la PSdeG y que finalmente no optó al órgano de gobierno de la Cámara por el acuerdo con PP y Ciudadanos que dio la Presidencia a Patxi López.

Este mismo lunes, el secretario general del PSOE ha alabado el «buen hacer» de su compañero de partido Patxi López como presidente del Congreso y ha expresado su confianza en que pueda resultar reelegido.

«En un panorama tan fragmentado, lo que hemos visto es el reconocimiento expreso por todos los grupos al buen hacer de una persona que siempre durante su historia política ha antepuesto el diálogo, la negociación y el acuerdo a cualquier otra consideración», ha remarcado en la reunión del grupo socialista.

Hernando repite de portavoz

Por lo que se refiere al Grupo, Antonio Hernando y Óscar López repetirán como portavoces en el Congreso y en el Senado, respectivamente. Según las fuentes consultadas, la única novedad en las direcciones es la entrada de Batet, que tras la marcha de Chacón ya sustituyó a la exministra como cabeza de lista por Barcelona en las elecciones.

La intención de Ferraz ha sido mantener las direcciones que se aprobaron después de las elecciones del 20 de diciembre y en las que, a su vez, había pocos cambios respecto a la legislatura anterior.

En la última legislatura, en la Cámara Baja, completaban la dirección el andaluz Miguel Angel Heredia como secretario general y como portavoces adjuntos estaban Carme Chacón (PSC), Isabel Rodríguez (Castilla-La Mancha), José Luis Ábalos (Comunidad Valenciana), Sofía Hernanz (Baleares) y Marisol Pérez Domínguez (Extremadura).

La exministra dejó su puesto vacante ya que no repitió en las listas en las elecciones del 26 de junio. Cuando lo anunció, el 28 de abril, alegó «motivos políticos» que no quiso explicar.

Mientras tanto, en la Cámara Alta la secretaria general del grupo era María Luisa Carcedo y como adjuntos estuvieron Francisco Menacho, Matilde Valentín y Francisco Martínez Aldama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pedro Sánchez insiste en su no a Rajoy y le reclama un gobierno «no continuista»