Los pilotos de Air Europa fijan la huelga entre el 30 de julio y el 2 de agosto

EFE MADRID

ESPAÑA

Leonardo Muñoz

La protesta tendrá lugar coincidiendo con la operación salida

15 jul 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días. Irá desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto, coincidiendo en plena operación salida. La reivindicación es una medida de protesta por las cesiones de medios y personal que denuncian que está haciendo Air Europa a Aeronova, la filial low cost del grupo.

El documento con la convocatoria oficial ha sido presentado por el Sepla ante la Dirección General de Empleo, según ha señalado en un comunicado. Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de medios de producción que, aseguran, está llevando a cabo la aerolínea del grupo Globalia a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 a esta aerolínea de bajo coste.

Esta situación, añaden los pilotos, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa, que ya avanzaron el pasado 8 de julio su intención de convocar una huelga. No obstante, confiaban en la posibilidad de establecer un acuerdo con la aerolínea que evitara esta situación, algo que finalmente no ha sido posible.

 Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144. Por el contrario, con Aeronova se produciría un traspaso paulatino de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión de 110 pilotos de esta, lo que reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.

Para cambiar esta situación, los pilotos habían presentado distintas medidas a la aerolínea, con el objetivo de incrementar de 6,5 millones al año a 8 millones el beneficio esperado gracias a flexibilizar las condiciones laborales, las retribuciones o los días libres de los actuales pilotos de la plantilla de la compañía.

Los pilotos de Air Europa, que se encuentran en negociación del cuarto convenio colectivo, denuncian además la reiterada «persecución» que la compañía hace a aquellos que exigen que se cumplan sus derechos. Además, el Selpa afirma que se les está imponiendo sanciones que van desde quitarles funciones o impedirles su ascenso.También criticaban una arbitraria modificación de las programaciones que la aerolínea hace sin la antelación suficiente.