Fernández Díaz: «Es evidente que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera»

Europa Press

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El ministro de Interior ha subrayado que en España sigue existiendo un «riesgo elevado» de comisión de atentado terrorista pero ha subrayado que «estamos más preparados que nunca»

15 jul 2016 . Actualizado a las 02:37 h.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera con Francia tras el arrollamiento de una multitud por parte de un camión en la ciudad francesa de Niza.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha subrayado que en España sigue existiendo un «riesgo elevado» de comisión de atentado terrorista pero ha subrayado que «estamos más preparados que nunca».

En cuanto a la autoría del ataque, el ministro español ha recordado que están en permanente comunicación con las autoridades francesas para conocer los detalles pero ha llamado a la prudencia hasta tener más información. «Lo más probable es que sea Daesh, pero ahora no se puede confirmar», ha subrayado.

El titular de Interior ha subrayado varios elementos como el fin del Ramadán, la muerte de Omar 'el Checheno', uno de los comandantes más importantes del grupo terrorista, o la pérdida de terreno de Daesh en Siria e Irak, además de destacar que se ha producido el Día de la Fiesta Nacional francesa.

«Lógicamente, como una fiera herida, intenta dar los zarpazo mayores que pueda una vez que se siente acosada y de alguna manera acorralada», ha explicado sobre Daesh, que según ha recordado utiliza «los medios que sean posible, de los más sencillos a los más complejos, para producir el mayor daño posible y provocar el mayor daño posible, el mayor pánico posible». «Esta es la realidad y por desgracia en estos momentos, no solo en Europa, donde por razones obvias lo sentimos más cercano, sino en todo el mundo», ha apostillado.

El ministro ha subrayado que será en la reunión de este viernes de la mesa de valoración de la amenaza terrorista donde se valoren las medidas de refuerzo de la seguridad a adoptar una vez recopilada toda la información.

«Estamos en un riesgo elevado de comisión de atentado terrorista y no oculto que es la profesionalidad de nuestros servicios antiterroristas los que han abortado no pocos de esos intentos de atentado en nuestro país. Ojalá podamos seguir así en un futuro», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que desde que se elevó a nivel 4 en una escala de 5 el nivel de alerta antiterrorista en junio del pasado años tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, se ha puesto a disposición judicial a más de 130 personas detenidas por su vinculación con organizaciones yihadistas. «Y se han evitado no pocos atentados terroristas», ha apostillado Fernández Díaz para loar la profesionalidad de los servicios antiterroristas españoles.