Margallo ve el «brexit» como una oportunidad para conseguir la cosoberanía de Gibraltar

Joaquín Sanz / T. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jon Nazca | Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones confirmó que planteará al Reino Unido la cosoberanía del Peñón

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que supone un nuevo paso en el conflicto que España y Reino Unido mantienen desde hace más de 300 años, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó que planteará al Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar para evitar que sus habitantes sufran la salida de la Unión Europea. Margallo precisó que el brexit es «una oportunidad para España» como ninguna otra desde el Tratado de Utrecht. El ministro hizo estas declaraciones tras la primera reunión de coordinación del grupo interministerial sobre Gibraltar después del referendo del pasado 23 de junio, convocada para analizar las consecuencias del brexit. A la reunión, presidida por Margallo, acudieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y representantes de otros ministerios, así como miembros de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El ministro explicó que la hipotética cosoberanía permitiría aplicar el derecho comunitario en Gibraltar una vez que el Reino Unido deje oficialmente la UE. Además, anunció que España propondrá también un estatuto personal para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad.

«Buen negocio para todos»

Según Margallo, la propuesta del Ejecutivo «limpiaría de escollos» las relaciones entre España y el Reino Unido y aprovecharía la salida de este de la UE para convertirla en «un buen negocio para todos». Señaló también que esta iniciativa no es propia de ningún Gobierno determinado, sino que «es la operación de toda la nación española, que está esperando la recuperación de Gibraltar desde hace más de 300 años». El ministro reveló que ya ha hablado de su propuesta con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con Ciudadanos, y que prevé hacerlo también con Podemos. «A partir de ahí nos pondremos en contacto con las autoridades comunitarias, con el resto de cancillerías europeas y, por supuesto, con el Reino Unido para explicar cuál es nuestra visión», indicó.

El Gobierno británico se ha comprometido «a implicar plenamente a Gibraltar en las negociaciones sobre la salida de la UE y las futuras relaciones con los Veintisiete». Las autoridades británicas han señalado siempre que cualquier alteración de la soberanía de Gibraltar atenderá a lo que decidan sus habitantes. Y su ministro principal, Fabian Picardo, reiteró que «Gibraltar nunca será español, ni en parte ni en su totalidad».