Así es el perfil del yihadista del Estado Islámico en España

Europa Press

ESPAÑA

REDUAN | EFE

Se trata de un hombre joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos. Ocho de cada diez detenidos por sus vínculos con Daesh se radicalizó en Ceuta o en la provincia de Barcelona

12 jul 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

Varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos constituye el perfil sociológico del yihadista detenido en España por vínculos con la organización terrorista que se autodenomina Estado Islámico (EI), según un estudio del Real Instituto Elcano presentado este martes.

Predominan los individuos con estudios secundarios y cuya tasa de desempleo es similar a la del conjunto del país, por lo que Elcano considera «simplista» afirmar que los yihadistas radicalizados en España sean principalmente inmigrantes o marginados.

Si hasta el 2012 la mayoría de los yihadistas detenidos en España eran individuos nacidos fuera de nuestras fronteras, en la actualidad ya hay tantos nacionales españoles (45,3 %) como marroquíes (41,1 %), revela el documento Estado Islámico en España elaborado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo.