Rajoy advierte sobre repetir elecciones: «Sería una insensatez que no olvidaríamos nunca»

T. N REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente en funciones asegura que él hará un esfuerzo para formar Gobierno «rápidamente»

10 jul 2016 . Actualizado a las 01:21 h.

Mariano Rajoy asumió que la máxima responsabilidad para formar Gobierno es suya, dado que es el líder del partido más votado en las urnas. Pero, consciente de que necesita apoyos externos para conseguir su propósito, apeló a la sensatez de todos los partidos para acabar de una vez con una interinidad política que dura ya más de medio año. Y, sobre todo, en respuesta directa a la decisión de Pedro Sánchez y del comité federal del PSOE de votar en contra de su investidura, Rajoy instó a los demás dirigentes políticos a anteponer los intereses generales de España a los suyos particulares, porque, argumentó, «repetir las elecciones sería una insensatez que no se olvidaría nunca».

El presidente del Gobierno en funciones aprovechó su rueda de prensa en Varsovia posterior a la cumbre de la OTAN para cargar duramente contra la posición de los socialistas expresada por Pedro Sánchez ante el comité federal del PSOE. «Si todos pensamos que es mala la repetición de elecciones, todos debemos actuar con la mayor responsabilidad», fue la respuesta de Rajoy a Sánchez, quien se mostró contrario a una nueva cita con las urnas al mismo tiempo que se atrincheraba en el no a un Gobierno del PP. Opciones difícilmente conciliables, ya que en la práctica Rajoy no podrá ser presidente sin algún tipo de colaboración del PSOE. Unos y otros lo saben y se han enzarzado en una especie de duelo en el que está por ver quién aguanta más y quién cede antes.

Mariano Rajoy admitió en este contexto que a él le corresponde la máxima responsabilidad, y en consecuencia, dijo, «yo voy a hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar Gobierno». Para ello, pretende completar la semana entrante la primera ronda de contactos con todos los líderes políticos. Ya tiene fijada fecha para verse con Pablo Iglesias y con Albert Rivera, el martes, pero no con Pedro Sánchez. No obstante, el líder socialista ya ha dejado ver que no tendrá problema en reunirse con Rajoy cuando este lo llame. Aunque todo indica que el encuentro, cuando se produzca, solo servirá para una toma de la temperatura política entre ambos dirigentes.

Pero no solo los separa la cuestión de fondo, es decir la postura del PSOE en una eventual investidura del candidato del PP. Pedro Sánchez no tiene prisa y podría agotar los plazos al máximo (hasta dos meses después de la primera votación de investidura) para cambiar de posición o modular el rechazo a Rajoy. Pero este no ve razones para ello. En su hoja de ruta está marcada la formación de Gobierno lo más tardar en la primera semana de agosto, porque «hay que tomar decisiones urgentes», como aprobar el techo de gasto y redactar los presupuestos. «Contradice toda lógica que se esté todo el verano discutiendo de lo divino y de lo humano», advirtió el presidente en funciones ante la tentación que pueda tener el líder socialista de hacerle pasar un calvario veraniego.

En su pulso a distancia con Pedro Sánchez, Rajoy llegó al extremo de no garantizar que se someterá a la investidura si carece de los apoyos necesarios para ser elegido. Hasta ahora, en el PP y él mismo habían asegurado que esta vez no declinaría la invitación del rey. Pero se limitó a señalar que su respuesta se la daría al monarca en primer lugar.

Coalición Canaria acepta sentarse a negociar la formación de Gobierno

El consejo político nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario aprobó el sábado en Las Palmas que la formación «se siente en una mesa negociadora» para facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. El secretario general, José Miguel Barragán, aseguró que están dispuestos al «diálogo» y que se sentarán en una mesa negociadora para hablar, entre otros asuntos, de la «agenda canaria». «También consideramos que el PP tiene que estar en condiciones de saber si va o no a gobernar, por lo que nuestro mensaje es muy parecido al que le dimos a Pedro Sánchez en su momento: ‘mire a ver con qué apoyos cuenta porque nosotros no somos imprescindibles’».