Felipe González aviva las discrepancias internas en el PSOE

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | Efe

El expresidente pide al líder socialista que dialogue con el PP y le deje gobernar

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días de la reunión del comité federal del PSOE en la que los socialistas esperan fijar su posición en la votación de investidura, el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, una de las voces más respetadas en el partido, avivó el debate interno en que viven los socialistas al proponer en un artículo que Pedro Sánchez dialogue con Rajoy y no obstaculice su investidura para que se pueda formar Gobierno cuanto antes. El exlíder del PSOE rechaza la gran coalición que defiende el PP y propone que los populares gobiernen en minoría, o bien en alianza con Ciudadanos. «El Partido Socialista tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP» y no debe ser «un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario», señala González, quien añade que «no es imaginable que se repita lo que vivimos tras el 20 de diciembre, menos ahora que el PP ha obtenido 14 diputados más que la vez anterior y la alternativa se hace poco menos que imposible». Tras reprochar a Rajoy el que haya tardado tanto tiempo en «ponerse en marcha» y que avance «tan lentamente», concluye que «puede y debe haber investidura antes que acabe el mes de julio, o en los primeros días de agosto».

Sánchez recibe a los barones

Lejos de suscitar unanimidad en el PSOE, las palabras de González elevaron la confusión interna y la multiplicidad de voces y opiniones en el partido, alentadas también por el silencio autoimpuesto de Pedro Sánchez desde el día de las elecciones.

El secretario de Organización socialista, César Luena, dijo que en el partido «respetan» su opinión, pero insistió en que es Rajoy quien tiene «la obligación y responsabilidad» de intentar formar una mayoría con fuerzas políticas de derechas. «El PSOE va a votar que no, fíjese que claro lo digo», concluyó. Muy similar fue la respuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dijo que las opiniones de González son «siempre muy respetadas». «Pero ya conocen mi posición, la manifesté la semana pasada y no la he cambiado», añadió, en referencia a su negativa a facilitar que Rajoy forme Gobierno.

Pero, a medida que se acerca la hora de tomar posición, las diferencias en el partido permanecen y hasta se acentúan. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, descalificó la propuesta de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de que Pedro Sánchez intente gobernar si el PP fracasa, una posición que comparte también el catalán Miquel Iceta. «Es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes», dijo Lambán sobre su compañera de partido.

Para tratar de unificar criterios antes del comité federal de mañana, Sánchez se reunirá con todos los secretarios generales regionales. Ayer habló ya con algunos de ellos y hoy lo hará con otros diez, entre ellos la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, además de con la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela. La dirigente gallega se pronunció en contra de favorecer un Gobierno del PP.