Un mástil vacío en el Ayuntamiento de Pamplona para simbolizar «la pluralidad de la ciudadanía»

Europa Press

ESPAÑA

Jesús Diges | EFE

El equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) tomó esta medida después de que la Justicia rechazara la colocación de una ikurriña en los pasados sanfermines

06 jul 2016 . Actualizado a las 10:53 h.

Operarios municipales han montado a primera hora de este miércoles en el balcón central del Ayuntamiento de Pamplona un quinto mástil junto a los que a diario soportan las banderas de la ciudad, de la Comunidad Foral de Navarra, de España y de la Unión Europea, después de que la Justicia haya rechazado la colocación de la ikurriña en el chupinazo de 2015.

Este mástil, por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra), permanecerá vacío durante el lanzamiento del Chupinazo y se retirará poco después de la celebración del acto.

Con esta decisión el Ayuntamiento de Pamplona quiere «reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan», en referencia a la ikurriña.

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado varias sentencias en las que considera «fraude de ley» la colocación de la ikurriña el pasado año en los chupinazos de distintas localidades, entre ellas Pamplona.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, «el mástil vacío pretende emular un espacio de encuentro y un soporte para el reconocimiento de todas aquellas gentes y sensibilidades cuyos referentes simbólicos no se ven incluidos en el articulado de la Ley Foral 7/1986, de 28 de mayo, reguladora de los Símbolos de Navarra».

«La referencialidad del inicio de las fiestas como un momento de necesaria inclusión para todos los habitantes de Pamplona justifica», a juicio de los responsables del Ayuntamiento, «la decisión adoptada».

El mástil, «por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de gobierno, permanecerá en el balcón de la Casa Consistorial el tiempo que dure la ceremonia del Chupinazo y será retirado una vez finalice el acto».