Imanol Arias reconoce que defraudó a Hacienda y quiere pagar

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El actor se muestra avergonzado y dispuesto a pagar hasta el último céntimo de los 2,18 millones defraudados entre el 2010 y el 2014

29 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El actor Imanol Arias ha afirmado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que es consciente de su error de haber defraudado a Hacienda y que su voluntad ahora es abonar hasta el último céntimo a la mayor brevedad posible, «avergonzado» por su conducta. El actor ha llegado al juzgado sobre las 9.50 horas para declarar en calidad de investigado por defraudar a Hacienda un total 2,18 millones de euros entre el 2010 y el 2014, la mayoría procedente de la serie Cuéntame cómo pasó, a través del despacho de abogados Nummaria. Antes de entrar al juzgado, Arias no ha querido hacer declaraciones, pero sí ha saludado a la prensa.

Él se enteró de que habría cometido un delito fiscal cuando comenzó el procedimiento penal contra Nummaria y creía que todo lo que había hecho el bufete era legal. De hecho, ha relatado que una vez al año acudía al despacho y pedía siempre que todo se hiciera dentro de la legalidad. Durante su interrogatorio se le ha preguntado por una ampliación de capital de su empresa que la Agencia Tributaria analiza en un informe remitido a la causa. Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), esta ampliación se hizo en noviembre del 2012 y por un valor total de 790.000 euros.

La suscribió el actor, que pagó 500.000 euros en efectivo, y la sociedad británica Winfield Limited, que puso 290.000 euros mediante la compensación de un préstamo concedido en marzo del 2012. La ONIF cuestionaba en el informe que en el 2011 y el 2012 T'Ai Creaciones tuvo entradas de divisas procedentes de Suiza por un importe total de 290.000 euros y las relacionaba con esta ampliación de capital, aspecto que ha confirmado el actor.