Imanol Arias reconoce que defraudó a Hacienda y quiere pagar

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El actor se muestra avergonzado y dispuesto a pagar hasta el último céntimo de los 2,18 millones defraudados entre el 2010 y el 2014

29 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El actor Imanol Arias ha afirmado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que es consciente de su error de haber defraudado a Hacienda y que su voluntad ahora es abonar hasta el último céntimo a la mayor brevedad posible, «avergonzado» por su conducta. El actor ha llegado al juzgado sobre las 9.50 horas para declarar en calidad de investigado por defraudar a Hacienda un total 2,18 millones de euros entre el 2010 y el 2014, la mayoría procedente de la serie Cuéntame cómo pasó, a través del despacho de abogados Nummaria. Antes de entrar al juzgado, Arias no ha querido hacer declaraciones, pero sí ha saludado a la prensa.

Él se enteró de que habría cometido un delito fiscal cuando comenzó el procedimiento penal contra Nummaria y creía que todo lo que había hecho el bufete era legal. De hecho, ha relatado que una vez al año acudía al despacho y pedía siempre que todo se hiciera dentro de la legalidad. Durante su interrogatorio se le ha preguntado por una ampliación de capital de su empresa que la Agencia Tributaria analiza en un informe remitido a la causa. Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), esta ampliación se hizo en noviembre del 2012 y por un valor total de 790.000 euros.

La suscribió el actor, que pagó 500.000 euros en efectivo, y la sociedad británica Winfield Limited, que puso 290.000 euros mediante la compensación de un préstamo concedido en marzo del 2012. La ONIF cuestionaba en el informe que en el 2011 y el 2012 T'Ai Creaciones tuvo entradas de divisas procedentes de Suiza por un importe total de 290.000 euros y las relacionaba con esta ampliación de capital, aspecto que ha confirmado el actor.

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Imanol Arias ha dicho que efectivamente ese dinero proveniente de Suiza era suyo y que sirvió para ampliar el capital, y preguntado por el fiscal por su origen ha explicado que lo tenía gracias a una inversión que hizo en 1998, que no ha especificado. El protagonista de Cuéntame cómo pasó también ha reconocido que tiene dinero en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), han explicado las mismas fuentes.

Arias ha declarado durante una hora ante el juez y ha dicho que es consciente de su error de haber defraudado a Hacienda y que su voluntad ahora es abonar a la mayor brevedad posible «hasta el último céntimo de euro y el menor tiempo posible», han informado fuentes jurídicas.

Arias ha llegado acompañado de su abogada Dolores Márquez de Prado al edificio principal de la sede judicial, donde a partir de las 10.00 horas prestará declaración ante la Fiscalía y el juez de instrucción Ismael Moreno. En este momento, Imanol Arias no ha pronunciado ninguna palabra a los medios de comunicación que estaban esperándole en la puerta, aunque sí que les ha saludado, con un gesto de asentimiento con la cabeza, antes de entrar al juzgado.

Arias está investigado por la comisión de delitos contra Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales, dirigido por el bufete de abogados Nummaria, dirigido por Fernando Peña Álvarez, que podría haber ocultado al fisco unos 15 millones de euros. El magistrado aplazó hasta este miércoles el interrogatorio a Arias, que tenía previsto celebrarse el pasado día 16 de junio. Quien sí declaró ese día fue su hermana Ana Isabel Arias Domínguez -investigada por los mismos delitos al aparecer como administradora de las sociedades por las que está acusado su hermano-, que afirmó que que el actor trasladó al dueño del bufete Nummaria, Fernando Peña, tras una inspección de la Agencia Tributaria, que no quería tener ningún tipo de «problema» aunque ello supusiera pagar más impuestos.

Al parecer, dichas sociedades utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama Púnica. Según la Fiscalía Anticorrupción, el intérprete, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en Cuéntame, en concepto de IRPF: 317.356 euros en el 2010, 541.084 euros en el 2011, 515.884 en el 2012, 317.339 en el 2013, y 497.046 en el 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.