El Parlamento valenciano concluye que no era segura la línea de metro en la que murieron 43 personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Kai Försterling | EFE

«Las causas del accidente fueron múltiples», remarcan los grupos políticos firmantes de las conclusiones, pero todas ellas tuvieron su origen «en la falta de inversión y la mala gestión de FGV

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de investigación del Parlamento valenciano sobre el accidente de metro en el que murieron 43 personas concluyó que la línea 1 de Metrovalencia no era segura y señaló como responsables políticos del siniestro al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exconsejero Juan Cotino, entre otros.

Así figura en el documento de 296 páginas sobre el siniestro presentado ayer por los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El PP anunció que presentará un voto particular y ve «una barbaridad» pedir responsabilidades políticas por el caso. Otras de las 44 conclusiones alcanzadas apuntan a una gestión política «negligente, interesadamente apresurada y opaca» del accidente del 3 de julio del 2006, y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que ofreció «información sesgada» y se sometió a los intereses del PP.

«Las causas del accidente fueron múltiples», remarcan los grupos políticos firmantes de las conclusiones, pero todas ellas tuvieron su origen «en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación».

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio se mostró satisfecha con el trabajo «serio» y «exhaustivo» realizado por la comisión. «Es evidente que el accidente se podía evitar», señaló la presidenta de la asociación, Rosa Garrote, que considera más importante que se vaya un paso más allá y se planteen recomendaciones para que «no vuelva a suceder» un accidente de esta magnitud.