La gravedad de la grabación

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

ESPAÑA

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña discurría aburrida y sin sobresaltos hasta que Fernández Díaz entró en escena con su ya famosa conversación con el director de la oficina antifraude.

«Esto la Fiscalía te lo afina» es mucho más que un titular. Retrata a un ministro muy controvertido y contestado, que condecora vírgenes y ha protagonizado numerosas polémicas desde el inicio de su mandato como titular de Interior. Las redes echan humo con cada filtración. Y abundan los memes, esos montajes paródicos que muchas veces dan en la diana y retratan la verdadera naturaleza de nuestros queridos referentes políticos. Hay uno que ha tenido mucha fortuna. Se ve a Fernández Díaz, que en una entrevista dijo tener un ángel de la guarda llamado Marcelo que le ayudaba a aparcar, con una pequeña criatura celestial sobre su hombro. Es el lateral del Real Madrid con ese nombre. Y le dice dos cosas: la primera, «Jorge, es tu deber sagrado acabar con el independentismo»; y la segunda; «ah, hay sitio al lado de casa, junto a un Corsa blanco».

El chiste sirve para desdramatizar un caso que es serio, muy serio, y que en cualquier país civilizado acarrearía la dimisión inmediata del ministro, también candidato el 26J. Ha quedado retratado, por sus propias palabras, como un conspirador. Y debe irse.