El abogado con vocación franciscana

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

En su viaje a Jerusalén le impactó la labor de esta orden. Se declara un buen anfitrión y en el Congreso hizo migas con Chacón

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si un día desaparezco y no me encuentras, búscame entre los franciscanos». Miguel Lorenzo (Pontevedra, 1961) quedó marcado por su viaje a Jerusalén. «Conocí la gran labor que realiza esta orden por el mundo», dice. De momento vuelve a presentarse como candidato del PP al Congreso por A Coruña. «Si lo dejara todo, me haría franciscano; pero no lo voy a hacer, ¡eh!».

Por ahora, campaña y juicios. Lorenzo es abogado y no ha dejado su despacho. «Si cierro, me quedo sin clientes. No quiero vivir de la política, quiero aportar a la política», explica. Cree que su oficio exige estudio, trabajo y humanidad y que ayuda a conocer otras realidades, a abrir la mente. «A veces la gente comete delitos como consecuencia de una trayectoria vital muy dura», explica.

Él cuenta que su infancia fue «maravillosa». «Mis padres son muy alegres, la puerta de nuestra casa siempre estuvo abierta. Eran maestros. Y mis tres hermanos son lo mejor que me ha pasado», relata. Recuerda los veranos sin veraneo, pero con playa de ida y vuelta: «Cogíamos el 600, nos metíamos todos y alguno más, íbamos a la playa y volvíamos en el día». Se declara «pillado emocionalmente» con sus padres. «Yo no tengo hijos. Muchas de las decisiones de mi vida las tomé porque sabía que siempre estaban ellos, como venirme a vivir a A Coruña. Cuando iba a comprar mi primer piso estuve quince días sin dormir, hasta que pensé: ‘ahí están mis padres’». Confiesa que, «como buen libra», le da muchas vueltas a la cabeza. Una vez que se decide, no da marcha atrás. «Pero no soy cabezota, no me cuesta rectificar», añade.

Estudió Derecho en Santiago, «una escuela de vida», y aplicó el consejo que le dio su madre: «Miguel, estudia, pero disfruta, la universidad no es solo estudiar». Y reconoce que así lo hizo. Allí vivió dos años con su hermano Francis, el actor. «Me conmovió su trabajo en El ángel de Budapest. En Águila Roja no lo reconozco; ves a tu hermano, que es buenísimo, con aquella maldad... ».

Pero es más de libros que de series: «Leo antes de acostarme. Soy un gran lector de obras de historia. Ahora estoy con La historia de España contada a los escépticos. Me gusta leer sobre el lado humano de los personajes históricos, te ayuda a entender muchas cosas. No suele mencionarse que la caída de Alfonso XIII va unida a la depresión que sufrió cuando murió su madre».

«Como aficionado a la historia», se llevó su disgusto en el Congreso. «Entras en un edificio tan solemne y te encuentras a gente buscando la foto. Es una falta de respeto», dice. Sin embargo, defiende la labor de los 350 diputados. «Se trabaja más de lo que la gente piensa. Yo tengo a mis hermanos en Madrid, pero otros políticos estarían solos en la capital, que es una ciudad que puede ser dura para los que venimos de fuera», señala. Estuvo en la Comisión de Educación y defendió la figura de María Moliner, «represaliada por sus ideas políticas y por ser mujer, y autora de uno de los grandes monumentos de nuestra cultura». La experiencia también le sirvió para «ver que Mariano Rajoy gana en la cercanía» y para hacer buenas migas con la socialista Carme Chacón.

Lejos de la vorágine de Madrid, le gusta hacer senderismo, aunque se orienta «fatal», y le encanta cocinar. Un día hizo un arroz con las sobras que tenía en casa y sus amigos lo bautizaron el plato como «arroz calle Nicaragua». Se ha convertido en un hit y lo repite para los suyos: «Soy buen anfitrión. Muchos tienen la llave de mi casa. Lo heredé de mi familia. La puerta abierta».

«A los que vivimos solos, Internet nos entretiene mucho»

-Venda Galicia a quien no la conozca.

-Está usted en la tierra prometida de la que hablan las escrituras.

-Lo mejor y lo peor de la política.

-Lo mejor, conocer los problemas de la gente e intentar resolverlos. Lo peor, la falta de capacidad para comunicar lo que haces.

-¿La declaración de la renta le sale a pagar o a devolver?

-Pago trimestralmente, porque soy autónomo, y me sale a pagar.

-Un personaje histórico.

-Carlos I, el emperador.

-Una película.

-La trilogía de El Padrino.

-Un libro.

-Recomiendo el último que estoy leyendo. El mar sin fondo, de Vázquez Taín.

-Una canción.

-La de Vivimos siempre juntos, pero la versión del musical Hoy no me puedo levantar..

-Una virtud y un defecto.

-Virtud, la lealtad. Defecto, la paciencia.

-Un placer culpable.

-No hay placeres culpables.

-Un miedo confesable.

-Que me falten mis padres.

-La última vez que se emocionó.

-El otro día que empezó a llover y vi a un padre en la calle que cogía a su hijo, lo protegía, se iba corriendo para que no se mojara. Me inspiró tanta ternura...

-La vida sin Internet sería...

-Para mí un poco aburrida. A los que vivimos solos, Internet nos entretiene mucho.

-En una palabra: Rajoy.

-Auténtico.

-Pedro Sánchez.

-Un fracaso.

-Pablo Iglesias.

-Un populista. Chávez.

-Albert Rivera.

-No se define.

-Le gustaría que lo recordaran como...

-Como alguien que nunca le quiso hacer daño a nadie.