El Parlamento de Venezuela cita a dirigentes de Podemos el 6 de julio por supuesta financiación ilegal

Pablo Iglesias ve «absolutamente ridícula» la investigación y rechaza la citación de la Asamblea venezolana


Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría de oposición, citó para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, informaron hoy fuentes legislativas.

«Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen», dijo a Efe el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El diputado añadió que a los dirigentes de Podemos les dieron la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues «entendemos la distancia y entendemos que están en campaña».

Guevara declaró que los diputados venezolanos no han hablado con los dirigentes de Podemos directamente, y afirmó que éstos «deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, (decir) que ellos no están financiados por un gobierno extranjero».

Recordó que se trata de poco más de 7 millones de euros «que habría dado» el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en su momento «a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos».

Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada con Podemos, mientras que la financiación se habría producido entre los años 2003 y 2011.

La AN citó, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre.

Guevara dijo que informará en los próximos días si los dirigentes españoles respondieron o no a la solicitud.

Iglesias ve «ridícula» la investigación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que le parece «absolutamente ridículo» que un «grupo de partidos extranjeros» pretenda investigar un presunto delito de financiación ilegal de su partido, por lo que ha rechazado la citación de la Asamblea venezolana para declarar el 6 de julio.

Iglesias ha defendido en una entrevista en RNE que quien tiene la «competencia para investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros» y ha hecho hincapié en que en España el Tribunal Supremo «ha dicho ya cinco veces» que no se ha producido ese delito.

El también candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado convencido de que con este asunto algunas formaciones políticas solo pretenden «hacer ruido» en plena campaña electoral española.

En otra entrevista en TVE, Iglesias ha sostenido que «va contra el Estado de derecho que un grupo de partidos se erijan en tribunal» de su formación política.

«A nosotros nos juzgan los tribunales españoles», ha advertido, tras emplazar a quien quiera juzgar la financiación de Podemos a que «lo lleven a los jueces españoles».

En ese punto, ha recordado que quien ya lo hizo, el sindicato Manos Limpias, «está en la cárcel».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Parlamento de Venezuela cita a dirigentes de Podemos el 6 de julio por supuesta financiación ilegal