Fernández Díaz conspiró para sacar escándalos contra Esquerra y Convergència

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Francesc Homs y Jorge Fernández Díaz durante un debate electoral celebrado este mes en Barcelona
Francesc Homs y Jorge Fernández Díaz durante un debate electoral celebrado este mes en Barcelona QUIQUE GARCÍA | EFE

La grabación de una conversación entre el ministro en funciones y el jefe del a Oficina Antifraude catalana, en la que se revela que trataron de desprestigiar a dirigentes catalanes, desata una tormenta política. Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

22 jun 2016 . Actualizado a las 14:39 h.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se reunió con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, para tratar de implicar en algún escándalo a dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en fechas próximas a la consulta soberanista del 9 de noviembre, según las grabaciones de la conversación que ha divulgado este martes el periódico Público

Tras difundirse el contenido de la reunión, el conseller de Justicia, Carles Mundó, exigió la dimisión de Fernández Díaz y de De Alfonso, y declaró que ve «gravísimo» que ambos hayan «hecho maniobras políticas para disgustar políticamente a adversarios políticos».

Mundó se mostró «desagradablemente sorprendido y disgustado» por la difusión de conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude. Este organismo depende del Parlament, por lo que, en opinión del conseller, la solicitud de dimisión es «especialmente exigible» en el caso de De Alfonso, por su condición de «máximo responsable de velar por el control antifraude».

De Alfonso, por su parte, señaló que la filtración de sus conversaciones proviene de «alguien» del Ministerio de Interior y afirmó que no se plantea dimitir porque su obligación, según explicó, es mantener contactos con representantes de todos los partidos políticos e instituciones, así como con todas las fuerzas de seguridad del Estado, para «obtener información» de utilidad para sus investigaciones. «De ahí a que haya una reunión para conspirar, para crear pruebas, es una calumnia, es falso», insistió.

Fernández Díaz ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial en relación con la publicación de las conversaciones  para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.

Adjudicaciones de la Generalitat a Cespa

Durante la entrevista, el ministro insiste en tratar de encontrar alguna irregularidad en las adjudicaciones del gobierno catalán a la empresa Cespa, en la que trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC. El objetivo de la investigación, según se deduce de las grabaciones, es desacreditar a los dirigentes catalanes y acusarlos incluso de prevaricación. 

«Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de...», se excusa ante el responsable de Interior De Alfonso, que ante otro posible asunto dudoso dice al ministro: «Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite».

La intención también era, según las palabras del responsable de la oficina antifraude, resquebrajar en entendimiento entre las formaciones catalanas. «Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir 'uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...' Bueno, también sería bueno», comenta De Alfonso.