El juez rechaza por insuficiente la garantía para la fianza de Mario Conde

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ESPAÑA

XOAN CARLOS GIL

Considera que debe presentarse en metálico o en forma de aval bancario, pero no como garantía hipotecaria

16 jun 2016 . Actualizado a las 12:48 h.

El juez rechaza por insuficiente la fianza aportada mediante garantía hipotecaria por los fiadores de Mario Conde: el juez Santiago Pedraz en línea con el informe del fiscal considera no suficiente la garantía hipotecaria ofrecida por los señores Alonso Garcia y por consiguiente el magistrado acuerda que la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario.

En su auto, el juez señala las cuatro fincas que han sido aportadas como garantía hipotecaria por Jaime y Jose Ángel Alonso Garcia. El magistrado hace constar que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores no dejan de ser informes de parte. Las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal «observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales». Hechos que según explica el juez se podrían subsanar con una oportuna tasación pericial judicial, pero el magistrado lo descarta al entender que en el presente caso no se estima adecuada la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. «Todo ello con el fin de asegurar -indica el auto- que el investigado señor Conde Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia».

Así, con los antecedentes de la investigación por blanqueo y otros delitos, el fiscal considera que «la fianza de 300.000 € debe ponerse o en metálico o mediante aval bancario».

l juez adopta así el criterio de Anticorrupción, representada en este caso por la fiscal Elena Lorente, que ya expresó en mayo su reticencia a dejar en libertad al empresario, que ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real, el pasado 13 de abril, por presunto blanqueo de 13,06 millones de euros de los casos Banesto y Argentia Trust.

En concreto, el escrito rechaza las escrituras de cuatro fincas en Corralejo (Fuerteventura) tasadas en 610.818 euros, propiedad de los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, miembros de la Fundación Francisco Franco, y a quienes ahora la Fiscalía señala por formar parte de una de las sociedades investigadas en el operativo.

La investigación, cuyas primeras pesquisas datan del 2011, pone el foco sobre Conde y una decena de personas de su entorno íntimo, entre ellos a los hijos del empresario, Mario y Alejandra (esta en arresto domiciliario) así como al abogado de la familia, Francisco Javier de la Vega, para quien el juez decretó libertad previa fianza de 100.000 euros.

A todos ellos se les atribuye, además del presunto blanqueo, pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.