La CUP y Junts pel Sí suspenden su cita de los lunes por la moción contra los presupuestos

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Toni Albir | EFE

Homs advierte de las «consecuencias» de que sus socios voten con PP, PSOE y C's las cuentas

06 jun 2016 . Actualizado a las 19:33 h.

JxSí y la CUP han decidido suspender su tradicional reunión de los lunes en el Parlament, donde semanalmente se encuentran para coordinar su actividad parlamentaria y abordar los asuntos que ambos partidos comparten en la Cámara catalana. Fuentes parlamentarias explican que en esta ocasión han considerado que no tenía sentido celebrar el encuentro, ya que en el orden del día del próximo pleno del miércoles y el jueves están los Presupuestos y la ley de acompañamiento y esta negociación se está llevando en otra esfera.

Desde de la semana pasada, los contactos de la CUP han sido directos con el presidente Carles Puigdemont y con el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y miembros de su departamento, sobre quienes ha recaído la responsabilidad de elaborar las cuentas.

Además, los 'cupaires' no decidirán hasta este martes su posición final sobre los Presupuestos: su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria son los órganos que tomarán la decisión definitiva de si mantienen la enmienda a la totalidad de las cuentas o, por el contrario, la retiran y permiten su trámite.

Todos los partidos de la oposición han presentado enmienda a la totalidad por lo que la posición de la CUP es clave: si retira la enmienda se tramitarán los Presupuestos y, si la mantiene, serán devueltos al Govern, que deberá decidir si presenta unos nuevos o mantiene la prórroga actual hasta finales de año.

Advertencia de Homs

El candidato de CDC a las elecciones del 26J, Franncesc Homs, ha avisado este lunes a la CUP de las «consecuencias» de que prospere su enmienda a la totalidad en el pleno del miércoles al lado de PP, PSOE y C's, aunque no ha querido concretar su alcance.

«Si prospera la enmienda a la totalidad no será neutro, tendrá consecuencias. El alcance, ya se verá», ha destacado en rueda de prensa, tras apelar a los anticapitalistas a ser coherentes con el compromiso contraído con JxSí de respaldar la estabilidad del Govern y a no votar al lado de los partidos contrarios al proceso independentista, aludiendo a PP, PSOE y C's.

Según Homs, el proceso independentista tirará adelante igualmente al margen de lo que haga la CUP, pero si mantienen su posición sabrán que es «un actor del que uno no se puede fiar» y deberán explicar las razones de su incumplimiento.

«El proceso necesita gente fiable y que cuándo dé su palabra lo cumpla para todo», ha sostenido el también vicesecretario de Estrategia del partido, destacando que CDC ha pagado claramente por avanzado su apuesta por la independencia.

Aunque no contempla un escenario de elecciones anticipadas en caso de que no se tramiten las cuentas, Homs ha lamentado que los 'cupaires' exporten «hacia fuera un debate interno, porque no hay una sola CUP y ahora vuelve a ponerse de manifiesto».

Además, ha criticado que tiren adelante con su enmienda a la totalidad al lado de PP, PSOE y C's, lo que supone «un incumplimiento del acuerdo suscrito» con JxSí, por lo que considera que son los mismos anticapitalistas los que no deben fallarse a sí mismos.

«O votan con PP, PSOE y C's, o con JxSí», ha puntualizado Homs, que también ha advertido a la CUP de que su posición contribuye a dar un argumento electoral extra a dichas formaciones.

Para Homs, la actitud de los 'cupaires' expresa cero disposición a negociar, y más cuando el miércoles solo se vota si se tramitan las cuentas.

PSOE y Podemos

Sobre que Podemos pueda ser segunda fuerza por delante del PSOE, Homs ha advertido de que Cataluña puede ser «moneda de cambio pero para que no pase nada», por lo que en el Congreso necesitan defender los intereses de los catalanes sin estar subordinados a ninguna fuerza.

«La ambición de Podemos es sustituir el PSOE, que les aproveche, pero a efectos de Cataluña no cambiará nada. Están tan pendientes de competir entre ellos que han facilitado que Mariano Rajoy siga en La Moncloa», ha lamentado.