Carmena multa a asociaciones LGTB por exceso de ruido en el Orgullo Gay 2015

EFE

ESPAÑA

CHEMA MOYA | EFE

Las asociaciones LGTB consideran inaudita la sanción, de 12.400 euros, que el grupo municipal del PSOE pide que se retire

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha multado con 12.400 euros a las asociaciones del colectivo LGTB que convocaron la manifestación del Orgullo Gay de 2015 por sobrepasar los niveles de ruido permitidos en el escenario donde se celebró el fin de la manifestación.

Así lo han señalado este lunes en una nota de prensa la asociaciones Felgtb (Federación de Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), responsables de la celebración de la manifestación y del citado escenario.

«El que se multe a un escenario de una manifestación es un hecho inaudito en España que atenta directamente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a reunión», ha asegurado el presidente de Cogam, Jesús Grande.

Las asociaciones han explicado que el motivo de la multa es el incumplimiento de la ordenanza de ruido del Ayuntamiento de Madrid (vigente desde el año 2011) por exceso de decibelios en el escenario, situado en la plaza de Colón.

Felgtb y Cogam tendrán que pagar 12.400 euros después de que el Ayuntamiento les notificara el pasado 2 de junio que no había admitido el recurso presentado por ambas entidades, que han exigido la modificación de la normativa para garantizar la celebración de eventos como el Orgullo Gay de Madrid porque entienden que las normas «tienen que hacerse para adecuar una realidad social» a la legalidad.

«No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos», ha apuntado el presidente de Cogam.

En este punto, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que haga «todo lo que esté en su mano» para garantizar que la manifestación estatal del Orgullo Gay de este año, prevista para el 2 de julio, «no corra peligro».

El PSOE pide que se retire la multa

 El grupo municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha pedido al Gobierno municipal de Carmena que busque una fórmula para retirar la multa. En una nota de prensa, la portavoz del grupo municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, ha rechazado esta sanción y ha señalado que la ordenanza del ruido «debe ser compatible con el derecho de manifestación y reunión», para lo que ha abogado por introducir «los cambios normativos precisos».

En este sentido, ha comentado que va a pedir al Ayuntamiento de Madrid que garantice que «hechos excepcionales como el final de la marcha del Orgullo o la lectura de algún manifiesto tras una manifestación no sean sancionados por la normativa del ruido». «No consentiremos que se obstaculice la celebración del Día del Orgullo LGTB», ha añadido.

La portavoz socialista ha instado al Gobierno municipal a «buscar una fórmula que permita retirar la multa» a los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay 2015.

Ha lamentado «haber llegado a esta situación», ya que cree que el Ayuntamiento de Madrid «tendría que haber tomado las medidas oportunas para solucionar este problema» sin imponer la multa.

«Madrid debe seguir siendo un referente mundial de apoyo al colectivo LGTB. No consentiremos que una mala gestión arruine esta imagen», ha concluido.

El grupo municipal socialista, que apoyó la investidura como alcaldesa de Carmena, ha asegurado que «desde el momento en que se conoció la apertura del expediente sancionador, ha intentado mediar con el equipo de Gobierno para encontrar una solución satisfactoria para todos».