Rajoy hace de la rebaja fiscal el factor que diferencia al PP de los demás partidos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

a. e. efe

Asegura que España no puede volver al fracaso del PSOE ni al disparate de Podemos

05 jun 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

Bajar los impuestos vuelve a ser la gran apuesta electoral de Mariano Rajoy frente a sus tres principales adversarios. Y ayer no tuvo inconveniente, sino todo lo contrario, en dejarlo claro. «Eso nos diferencia de todos los demás que dicen que van a subirlos», aseguró en Barcelona en la presentación de sus 26 principales medidas de cara al 26J. El presidente del Gobierno en funciones admitió que es un tema «polémico», ya que Bruselas exige recortes por más de 8.000 euros al próximo Gobierno, a los que podría sumarse una multa de otros 2.000 por el incumplimiento del objetivo de déficit. No le importa, considera que hay margen. «Vamos a bajar los impuestos y ya los hemos bajado, dos veces el impuesto de la renta en el 2015. Y por cierto, hemos recaudado más que el pasado. Y vamos a bajar el impuesto de sociedades porque creemos que en estos momentos se puede hacer», afirmó.

Explicó que se vio obligado a subirlos cuando llegó a la Moncloa, desdiciéndose de lo que prometió en la campaña electoral, para evitar la quiebra y el rescate de España. «Pero a medida que la normalidad va llegando a nuestro país, podemos tomar decisiones, las que nos gustan, dejar los recursos en manos de quienes invierten y crean puestos de trabajo», concluyó. Su compromiso es reducir dos puntos el IRPF, con lo que el tipo mínimo pasaría del 19 % al 17 % y el máximo del 45 % al 43 %. En cuanto las empresas, ofrece que rebajar el Impuesto de Sociedades a las pymes que crezcan y reviertan sus beneficios hasta 10 puntos; y extender la tarifa plana de los autónomos a solo 50 euros al mes durante el primer año para quienes inicien un negocio.

Conejos en la chistera

Todo esto, dijo, «se puede hacer si se gobierna bien, como ha demostrado este Gobierno al lograr a la vez reducir el déficit, bajar los impuestos, que la economía crezca y crear empleo». Rajoy contrapuso el programa del PP, que calificó de sensato, razonable, basado en lo que se ha hecho durante estos cuatro años y factible con la falta de seriedad del PSOE y Podemos. «Nosotros no vamos a inventar señuelos, ni conejos para chisteras deslucidas», sostuvo. «España ha recuperado el músculo que los excesos y la irresponsabilidad de una disparatada dieta socialista le hizo perder», afirmó en referencia a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Y en la misma línea: «Nuestros socios en Europa y en el mundo miran a España y ven a un país que ha puesto orden en el desastre». Por eso, mantuvo, España no puede volver atrás, «a políticas que han fracasado», señaló.

Pero también tuvo para el partido que lidera Pablo Iglesias: «Ni se merecen volver a políticas que son propias de otras épocas». O esta otra alusión: «España no puede volver siglos atrás o siglo y medio atrás, es un disparate. de la historia». Y puso como ejemplo lo que ha pasado en Grecia, donde «han aplicado modelos que son lisa y llanamente inaplicables».

Rajoy planteó el dilema al que se enfrentan los votantes, según su visión, «elegir entre moderación o extremismo; entre responsabilidad o improvisación; prudencia o experimentos de altísimo riesgo; diálogo o vetos sectarios».

Para el líder del PP, es «verdaderamente increíble» que las demás fuerzas políticas aboguen por una política diferente a la evitó la quiebra y el rescate y ha traído crecimiento y empleo. «Es algo absurdo que ahora se diga que hay que dejar de hacer reformas porque han sido precisamente las que nos han permitido salir adelante y, sobre todo, mirar al futuro con optimismo», añadió.

Menos impuestos, ayudas al empleo, jornada laboral que acabe a las seis, lista más votada

Estas son las 26 propuestas que resumen el programa del PP.

empleo

1. Durante 4 años, estarán exentos los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos.

2. Quien encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año.

3. Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán IRPF los 2 primeros años.

pymes y autónomos

4. Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

5. Quienes inicien un negocio pagarán 50 euros el primer año.

familias

6. Bajada de 2 puntos el IRPF a todo el mundo: el mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45 % al 43 %.

7. Ampliación del cheque de 1.200 euros para discapacitados.

8. Apoyo a las familias con hijos con discapacidad.

9. Congelación de la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno.

10. Bono joven para el AVE.

conciliación

11. Apoyo a la maternidad.

12. Aumento de la excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliación de 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

13. Cambio huso horario y jornada laboral que acabe a las 18 horas.

bienestar

14. Garantía de que las pensiones sigan subiendo en el futuro.

15. Quienes trabajen tras su edad de jubilación no pagarán IRPF.

16. Reducción listas de espera.

agenda digital

17. Conexión a Internet ultrarrápida gratis en los centros públicos.

educación

18. Libertad de elección de las familias y apoyo a la educación pública, incluida la concertada.

19. Fomento del bilingüismo

20. Los que quieran estudiar en castellano podrán hacerlo.

21. Teléfono contra acoso escolar.

22. Aumento de las becas.

23. 100.000 plazas de Formación Profesional Dual.

regeneración

24. Defensa de la unidad de España. 25. Los altos cargos encausados por corrupción cesarán cuando se les abra juicio oral.

26. Reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal.