La infanta Cristina vuelve el viernes al banquillo en el juicio del caso Nóos

Efe PALMA

ESPAÑA

Cati Cladera | EFE

Asistirá junto al resto de los procesados a la exposición de conclusiones de las acusaciones, un trámite con el que comienza el tramo final de la vista que empezó en enero ante la Audiencia de Palma

06 jun 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

La infanta Cristina volverá a sentarse en el banquillo del juicio de Nóos junto a los otros 16 procesados el próximo viernes para asistir a la exposición de conclusiones de las acusaciones, un trámite con el que comienza el tramo final de la vista que empezó en enero ante la Audiencia de Palma.

Los acusados han estado excusados de asistir a las sesiones del juicio desde que el 3 de marzo concluyó la declaración de la infanta, pero el tribunal les ha vuelto a citar para el viernes 10 de junio y para el martes 14, día en el que está previsto que informen de sus conclusiones las defensas.

En el trámite de conclusiones las acusaciones han de ratificar o modificar las calificaciones delictivas y peticiones iniciales de penas para los encausados en función de los testimonios y pruebas expuestos en el juicio.

A las defensas les corresponde plantear si solicitan la libre absolución de sus clientes o admiten algunos de los delitos que se les atribuyen.

Solo el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, imputaba al inicio del juicio delitos a la infanta Cristina, en concreto dos de cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, para defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008, por los que reclamaba para ella 8 años de prisión.

La Fiscalía deberá pronunciarse respecto a sus solicitudes preliminares de pena de 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, a quien atribuía delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Delitos similares imputaba inicialmente el ministerio público al socio de Urdangarin, Diego Torres, para el que reclamaba 16,5 años en la cárcel.

En la presentación de conclusiones de la Fiscalía se reflejará en qué medida se tienen en consideración las asunciones de responsabilidad de varios de los acusados de la rama balear del caso Nóos que señalaron al expresidente Jaume Matas como principal responsable de la contratación con fondos públicos de la asociación que presidía Iñaki Urdangarin.

Igualmente queda por dilucidar hasta qué punto la admisión de culpa parcial del propio Matas le supone una reducción de la petición de condena por parte del ministerio público.

Declaraciones de los peritos

Antes del trámite de conclusiones aún quedan tres jornadas, las de martes, miércoles y jueves de la próxima semana, para concluir las declaraciones de los peritos citados por las partes y se planteará la prueba documental, trámite este último que podría alargarse al viernes.

Tras la segunda jornada de comparecencia de acusados, el 14 de junio, se abrirá el periodo para la presentación de los informes de las partes, en el que los 17 encausados volverán a estar excusados de asistencia.

De la duración de estos informes dependerá la fijación de la última jornada del juicio, en la que los acusados tendrán que volver de nuevo a la sala de vistas para que se les conceda la posibilidad de decir su última palabra. Inicialmente el calendario establecía como último día el 30 de junio.

El juicio de Nóos, que comenzó el 11 de enero con la exposición de cuestiones previas, tuvo un paréntesis de casi un mes y se retomó el 9 de febrero con las declaraciones de los testigos, acumula hasta hoy 51 jornadas de vista oral, declaraciones de 299 testigos y varias decenas de peritos.