Granados siguió manejando la caja B del PP de Madrid tres años después de ser destituido

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JUAN LÁZARO

Registró entradas y salidas de dinero hasta el 2014 y se quedó con una parte importante, según la Guardia Civil

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Granados siguió recaudando fondos para el PP de Madrid hasta el 2014, tres años después de haber sido destituido por Esperanza Aguirre como secretario general del partido y tres meses después de dimitir como senador tras desvelarse que tenía una cuenta secreta en Suiza. Así lo relata la Guardia Civil en un informe del caso Púnica, la «gigantesca red de tráfico de influencias» que afecta a administraciones regionales y municipales de Madrid, Murcia, León y Valencia.

Según los investigadores, las anotaciones contables de Granados en su agenda secreta van desde el 2011, coincidiendo con los comités electorales del partido, y el 25 de mayo del 2014, fecha de las elecciones europeas. Para los agentes, la razón por la que Granados siguió «haciéndose cargo de recibir las comisiones de terceros para el PP de Madrid» se debe a la red personal de contactos que tejió desde que Aguirre lo nombró número dos del partido en el 2004.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado considera además que Granados y su jefe de gabinete, Ignacio Palacios, «parece que se quedarían con una parte del dinero recaudado». En la agenda secreta aparecen entradas («IN») y salidas («OUT») de dinero y las iniciales de donantes («JLM») o receptores («BG», «NP» o «ME»).

Precisamente, en una pieza secreta de la causa se investiga la supuesta financiación irregular del PP de Madrid a través de una caja B. En las pesquisas aparecen señalados el empresario Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno del presidente del grupo Juan Miguel Villar Mir, el gerente regional del partido Beltrán Gutiérrez y el citado Nacho Palacios. Los agentes sospechan que las iniciales corresponden a estos investigados.

Anotaciones en la agenda

La agenda contiene en una sola página las claves de las presuntas donaciones que habría recibido el PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Las entradas de dinero suman 2.060.000 euros y las salidas al entonces tesorero del PP de Madrid, 1.460.000 euros. Se sospecha que los 600.000 euros de diferencia (cerca del 30 %) se los pudieron repartir Granados, Palacios y, según la agenda secreta, el donante Javier López Madrid.