La CUP insta al Govern a presentar nuevos Presupuestos para retirar su enmienda

EFE

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdmont, junto a su vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán, a una semana de que el Parlament debata si admite a trámite su proyecto presupuestario, que por ahora no cuenta con el aval de la CUP
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdmont, junto a su vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán, a una semana de que el Parlament debata si admite a trámite su proyecto presupuestario, que por ahora no cuenta con el aval de la CUP Toni Albir

La consellera de Presidencia había condicionado una posible revisión del IRPF a que la formación levantase el veto a las cuentas catalanas

31 may 2016 . Actualizado a las 17:01 h.

La CUP ha expresado este martes su voluntad de que el Govern presente unos nuevos Presupuestos de la Generalitat, y ha dado por hecho que mientras tanto no retirará su enmienda a la totalidad, lo que comportará su eventual «retorno» al ejecutivo catalán.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dado a conocer este posicionamiento en una rueda de prensa en el Parlament conjuntamente con el portavoz del secretariado nacional Xevi Ginaró, que ha advertido a la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que lo que deja «tocado» el proceso soberanista es que JxSí no «despliegue» la declaración del 9N.

El Govern condiciona revisar el IRPF a que la CUP no vete los Presupuestos

Poco antes, la propia consellera de la Presidencia de Cataluña ha negado que exista margen para incumplir el techo de déficit marcado por el Gobierno central y ha condicionado una posible revisión del IRPF a que la CUP levante su veto a los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Tras la reunión de este martes del Govern, Munté ha asegurado que el Govern «quiere negociar y se puede hablar de todo, pero a partir de que los Presupuestos superen el debate a la totalidad», que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament.

La consellera ha advertido de que es «poco compatible» hacer un «llamamiento al diálogo», como hace la CUP, y a la vez anunciar una «enmienda a la totalidad» que «deja poco margen a la negociación», al tiempo que ha avisado del riesgo de que quede «tocado» el proceso soberanista si no se aprueban las cuentas.

Si la CUP mantiene la enmienda a la totalidad que ha anunciado, Junts pel Sí no dispondrá de mayoría parlamentaria para conseguir que el Parlament admita a trámite el proyecto del Govern.

Munté ha abierto la puerta a incorporar una enmienda que prevea «reducir la presión fiscal a las rentas bajas», pero lo ha vinculado a que antes la CUP renuncie a alinearse con el resto de la oposición en contra de la admisión a trámite de los Presupuestos.

Preguntada por si el Govern ve posible también un aumento fiscal a las rentas más altas, ha dicho que «el objetivo del Govern y de estos presupuestos es iniciar la reducción de la presión fiscal a los que más han sufrido los embates de la crisis, que son las rentas más bajas, y no hay nada más sobre la mesa».

En todo caso, ha insistido en que si estos Presupuestos superan el debate de totalidad se pueden «estudiar y analizar» otras propuestas, aunque ha remarcado que «la prioridad es la rebaja de las rentas más bajas».

Ante la petición de la CUP de que se replanteen los Presupuestos, Munté ha señalado que el ejecutivo seguirá «defendiendo» las «bondades» del proyecto actual.

El Govern espera que «se cumplan los acuerdos existentes» que vinculan a Junts pel Sí y a la CUP, a la que ha avisado de que, en un escenario sin Presupuestos, el «objetivo político ambicioso» que se persigue con el proceso soberanista quedaría «tocado».

Munté ha defendido que las cuentas son «eminentemente sociales» y ha advertido a la CUP que «no hay margen» para incumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, porque luego no habría nadie que quisiera cubrir el desfase y el Govern no quiere trasladar estos efectos a los proveedores de la Generalitat.