Garzón tantea la fortaleza de su liderazgo en IU

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

El cabeza de lista del 20D es el gran favorito frente a los candidatos apoyados por Cayo Lara y Llamazares

26 may 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

Los 22.000 militantes de IU decidirán desde este jueves y hasta el próximo domingo la composición de su nuevo consejo político. Una vez elegido, este órgano será el encargado de nombrar al nuevo coordinador general.

El gran favorito para hacerse con el liderazgo de la federación es Alberto Garzón. Su lista Una IU por un nuevo país cuenta con el pleno respaldo del PCE, corriente mayoritaria dentro de IU. Tal y como apunta el nombre de su candidatura, el programa de Garzón gira en torno a la renovación de la organización para superar el marco electoral en el que se ha movido el país en los últimos años. Una de sus principales apuestas para lograr este objetivo es la alianza electoral con Podemos, de la que ha sido el máximo valedor dentro del partido.

Frente a Garzón se sitúan el todavía coordinador general, Cayo Lara, y su antecesor en el cargo, Gaspar Llamazares. Lara cierra de forma simbólica la lista liderada por la eurodiputada Paloma López, quien también cuenta con el respaldo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Por su parte, Llamazares se presenta como número tres de la candidatura de Izquierda Abierta que encabeza Tasio Oliver. 

Críticas al pacto con Podemos

Tanto la corriente de Lara como la de Llamazares se han mostrado muy críticas con el pacto que Garzón suscribió con Podemos. Uno y otro sostienen que el acuerdo pone en peligro la independencia de Izquierda Unida como partido político. En el improbable caso de que alguna de las dos corrientes opuestas a Garzón llegara a imponerse se daría una situación paradójica. IU concurriría a las generales en coalición con Podemos y con una dirección recién elegida contraria a la confluencia con el partido de Pablo Iglesias. Las tensiones entre ambas formaciones estarían servidas. Por contra, un amplio respaldo de la militancia a Garzón reforzaría el acuerdo con Podemos y acallaría las voces críticas con la confluencia.